RESOLUCIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL

Salta y Jujuy disponen de cuatro conjueces para vacancias

Se publicó en el Boletín Oficial el nombre de los cuatro conjueces que podrán ser convocados por vacancia, cuando algún miembro de los tribunales federales del Norte sea de Salta o Jujuy, se excuse o sea recusado, tanto como camaristas federales o algún tribunal oral.

NDS |

Eduardo Sylvester, uno de los cuatro conjueces seleccionados.
Eduardo Sylvester, uno de los cuatro conjueces seleccionados.

Se trata de una resolución importante lo publicado el viernes último en el Boletín, en el sentido que los jueces subrogantes tendrán cierta protección laboral por su función, ya que para ser retirados de ese cargo se necesitará de una resolución del Senado.

También evitará que jueces, como el caso de Raúl Reynoso, cuando ejercía su titularidad en Orán, nombraran a cualquier abogado del foro para que lo reemplace.

La resolución lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia Germán Garavano.

Los jueces seleccionados

Los seleccionados son: Santiago French, actualmente secretario en la Cámara de Apelaciones de Salta; Eduardo Sylvester, titular de la Unidad Financiera (UIF) y ex ministro de Seguridad; Gustavo Montoya, actual juez de Orán y Alejandro Lávaque, quien es juez en la Justicia Provincial.

La Comisión de Acuerdos del Senado, que otorgó la aprobación para que cumplan funciones de conjueces French, Sylvester, Montoya y Lávaque,  era presidida por el senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey.

Los cuatro llegaron además con los apoyos de los legisladores nacionales de Cambiemos y del Justicialismo.

En caso de vacancia de algún juez federal en el  Norte, sea Orán, Tartagal o Jujuy, se irá a sorteo entre los cuatro nombrados, y cualquiera de ellos podrá ser convocado.

Los conjueces son abogados de la matrícula que no pertenecen al Poder Judicial, pero integran una lista y pueden ser llamados para suplir la ausencia de algún juez.

Los conjueces intervienen sólo en casos de recusación, excusación, licencia, vacancia o cualquier impedimento de los magistrados y son elegidos por sorteo para cada caso en particular.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS