Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

QUEDÓ A UN PASO DE LA PRISIÓN

Procesaron al ex jefe de la AFIP en Salta por varios delitos

El juez Federal I Julio Leonardo Bavio, dictó el procesamiento y pidió la prisión preventiva para el ex delegado de la Regional Norte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Rafael Resnick Brenner por una serie de delitos.

NDS |

Prisión preventiva, procesamiento y embargo por 16 millones de pesos para Rafael Resnick Brenner, ex delegado de la AFIP en Salta.

Esto deja al ex funcionario a un paso de la prisión efectiva si se tiene en cuenta que sobre el pesa una condena condicional por la causa Ciccone.

En la causa iniciada en Salta se le imputa los delitos de concusión, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, defraudación a la administración pública, evasión fiscal, cohecho, coacción y desobediencia judicial.

En un caso, los técnicos de AFIP habían podido detectar una importante maniobra de una empresa minera, tendiente a generar créditos fiscales.

Pese a ello, en sentido contrario al de la investigación  realizada por la propia AFIP, el entonces director de la Regional Salta Resnik Brenner ordenó devolver los créditos fiscales a cambio de una coima de $1.200.000 que se habría pagado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras tomar conocimiento, la AFIP inició un sumario administrativo en contra del nombrado a raíz de su proceder irregular y contrario a todas las normativas vigentes.

Además de la prisión preventiva, y el procesamiento Bavio resolvió por el embargo en contra de Resnick por 16 millones de pesos.

Todo esto de la mano de la investigación que llevó adelante el fiscal 2 Eduardo Villalba, y que  según el fallo de Bavio, las pruebas alcanzadas permiten interpretar que Resnick habría utilizado la función pública con fines delictivos.

También fueron procesados Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez de la minera Santa Rita, quienes serían los pagadores, al menos algunos que se identificaron, embargados por 1,5 millones de pesos. Esa calificación es la que impidió que otros damnificados se hayan presentado.

Por otra parte también se dictó el procesamiento de Marcelo Fili y Néstor Marcelo Herrera como presuntos participantes de los delitos de defraudación la administración pública, y los embargó por 3 millones y 250 mil pesos manteniendo la libertad.

Fili estuvo detenido unos días y luego su defensor Matías Adet, logró su excarcelación.

Asimismo, los acusados habrían extorsionado a finqueros del norte de la provincia en causas de trata laboral, sometiéndolos a inspecciones para luego exigirles dinero. Estos damnificados llegaron a declarar dentro de la causa.

Uno de los tres condenados por el caso Ciccone

En agosto, el Tribunal Oral Federal N° 4 había condenado a Resnick Brenner a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP, y le impuso además cumplir 40 horas mensuales de tareas comunitarias, no remuneradas, durante tres años.

Resnick Brenner había declarado contra el ex titular de ese organismo, Ricardo Echegaray. Sostuvo que "no se movía un papel sin que él lo supiese" y cuestionó a la Justicia por no llevarlo a juicio.

Resnick Brenner se convirtió en uno de los tres condenados en el "caso Ciccone" que permanecieron en libertad junto a Alejandro Vandenbroele y Guido Forcieri.

El Tribunal impuso en cambio penas de prisión efectiva al ex vicepresidente, Amado Boudou, y a su socio comercial, José María Núñez Carmona.

Más de Judiciales
Victor Hugo "Mojo" Medina, está acusado de un homicidio calificado por alevosía de un hecho ocurrido el 6 de marzo en Villa 20 de junio.

ACUSADO DE ASESINATO CON ALEVOSÍA

Un homicida prófugo más buscado fue capturado en Bolivia

El prófugo más buscado fue hallado en la frontera con Bolivia. Víctor Hugo Medina está acusado de ser el supuesto partícipe de un homicidio calificado por alevosía de un hecho ocurrido el 6 de marzo en Villa 20 de Junio.