Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DOS DENUNCIAS POR VIOLACIONES Y MALTRATO

Prisión preventiva para el cura Chauque Perales por abuso sexual

A instancia del pedido realizado por el fiscal penal, Rodrigo González Miralpeix, ayer a la tarde la jueza de Garantías 5, María Edith Rodríguez, dictó la prisión preventiva del sacerdote Horacio Chauque Perales, detenido el lunes pasado.

El sacerdote Horacio Chauque Perales, luego de las denuncias por violaciones y maltrato finalmente fue detenido.
El sacerdote Horacio Chauque Perales, luego de las denuncias por violaciones y maltrato finalmente fue detenido.

El sacerdote Horacio Chauque Perales está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, dos hechos y un tercero con acceso carnal, todo ello agravado por su condición de ministro del culto católico.

Al resolver la prisión preventiva de Chauque Perales, la jueza tomó en cuenta la gravedad de los hechos que se le imputan al sacerdote, la escala penal aplicable correspondiente al delito y, además, evitar el contacto con las víctimas denunciantes.

Por otra parte, y a pedido de la fiscalía, ordenó  que se le practiquen al imputado las pericias psicológicas y psiquiátricas. También se informó sobre el secuestro de los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos.

Chauque Perales fue denunciado por dos personas vinculadas a su actividad pastoral, sin que el sacerdote haya decidido declarar al respecto.

Sobre el caso, el fiscal Miralpeix sostuvo que  Chauque Perales, en la primera acusación, abusó de un joven cuando se desempeñaba en la Vicaría Cristo Rey, en Villa Los Sauces.

En un segundo hecho, en tanto, se lo acusa por violar a un joven en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, donde fue trasladado.

La primera denuncia fue realizada en septiembre de 2019, mientras que la segunda se radicó en noviembre del mismo año.

La primera víctima sostuvo que conoció al sacerdote cuando tenía trece años, en la Vicaría Cristo Rey de Villa Los Sauces y que tenía activa participación en las actividades pastorales. El religioso se ganó su confianza y la de su familia y en 2014 comenzó a someterlo a tocamientos inapropiados, que se repitieron en el tiempo, hasta que fue destinado a otra parroquia.

La segunda víctima, en tanto, denunció que conoció al religioso en 2016, luego de que el acusado generara un vínculo de confianza con él, tras lo cual comenzó a someterlo a tocamientos y a un trato inadecuado. Indicó que, en 2017,  luego de una conversación que se volvió incómoda por su contenido, Chauque Perales lo sometió sexualmente.

A partir de las denuncias, Miralpeix llevó adelante las pesquisas que permitieron la detención del sacerdote.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS