EN UN SEGUNDO JUICIO

Por beneficio de la duda absuelven al ex juez Reynoso y a Castedo

En un segundo juicio y por fallo unánime, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 de Salta absolvió ayer por el beneficio de la duda a Raúl Reynoso y a la jefe narco Delfín Castedo por las acusaciones referidas cohecho y prevaricato cuando era juez federal de Orán.

NDS |

Juan Raúl Reynoso el año pasado fue condenado a 13 años de prisión por delitos de corrupción con los que favoreció a narcotraficantes.
Juan Raúl Reynoso el año pasado fue condenado a 13 años de prisión por delitos de corrupción con los que favoreció a narcotraficantes.

Ademas de Reynoso y Castedo, en este proceso judicial también fueron absueltos el abogado Luciano Ciscato, quien era el abogado del ex magistrado y el empleado judicial Miguel Saavedra. 

Lo resolvió por unanimidad el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, presidido por la jueza Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming. La fiscalía había pedido una pena de 10 años de prisión para Reynoso, quien ya fue condenado a 13 años de prisión por delitos similares.

El fallo fue dictado anoche en una audiencia que comenzó poco después de las 18, oportunidad en la que el tribunal anunció el veredicto, el cual sorprendió a todos, pues incluso las defensas esperaban la condena de sus defendidos.

Los jueces, de manera unánime, decidieron que no existen elementos suficientes para condenar a los acusados, entre ellos nada menos que el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, el narcotraficante, Delfín Castedo, el abogado, Luciano Ciscato y el empleado judicial, Miguel Saavedra.

Para estos acusados, el fiscal general, Carlos Amad, había pedido duras penas por delitos de corrupción cometidos durante la gestión de Reynoso al frente del juzgado federal de Orán. Casualmente para el ex juez, la fiscalía había solicitado 10 años de prisión por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y concusión.

Por otra parte, Amad requirió una pena de cuatro años de prisión para Castedo, Ciscato y Saavedra. En su alegato, el fiscal había definido a Reynoso como “el director” de una banda dedicada a maniobras ilícitas. “Había convertido el juzgado en Ducado, donde nada se hacía sin que él lo ordenara”, afirmó.

En el primer juicio, Reynoso fue condenado a una pena de 13 años de prisión por delitos de concusión y prevaricato, el 26 de marzo de 2019.

Esta condena fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 1, el cual estuvo compuesto por jueces foráneos, ya que el tribunal estuvo integrado por Federico Díaz, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas.

Desde el 10 de febrero pasado, Reynoso volvió al banquillo de los acusados, esta vez acompañado de Ciscato, Castedo y Saavedra.

El debate se desarrolló por más de tres semanas, tiempo en el que se escucharon a más de 40 testigos, tanto en la misma sala como por el sistema de videoconferencia.

En el tiempo de los alegatos, el fiscal Amad valoró la investigación previa que permitió llegar al juicio, la que dejó en evidencia los delitos cometidos por Reynoso desde el juzgado federal de Orán, con la connivencia de empleados, abogados y otros funcionarios.

Asimismo, resaltó que muchos de esos casos salieron a luz por injerencia externa, como la proveniente de la Corte de Justicia e incluso por denuncias realizadas por personas detenidas.

En este caso, cabe señalar, la acusación surgió de una investigación abierta por los fiscales Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, y Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS