AL PROCESAR A RESNICK BRENNER

Piden investigar una causa por trata de personas contra Reynoso

En el mismo fallo en el que se confirma el procesamiento de Rafael Resnick Brenner ex titular de la delegación salteña de la AFIP, por los delitos de defraudación a la administración pública con cohecho, piden se investigue una causa por trata de personas donde está incluido el ex juez Federal Raúl Reynoso.

NDS |

En la confirmación del procesamiento del ex titular de la delegación salteña de la AFIP, Resnick Brenner, aparece el nombre de Raúl Reynoso.
En la confirmación del procesamiento del ex titular de la delegación salteña de la AFIP, Resnick Brenner, aparece el nombre de Raúl Reynoso.

Al mismo tiempo en el caso Resnick se dictó la falta de mérito en relación al delito de tentativa de concusión,

En el mismo fallo se dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez como coautores prima facie responsables del delito de cohecho activo y coautores de fraude a la administración pública.

El fallo de 78 fojas lleva la firma de los jueces de la Cámara de Apelaciones de Salta Mariana Catalano, Alejandro Castellanos. 

Así entre los puntos que se fundamentan para rechazar la apelación se señalan hechos como el ocurrido julio de 2015 por intermedio del portero del edificio en el que vivía, uno de los denunciantes, logró reunirse con Resnick Brenner en la oficina de AFIP, oportunidad en que le dijo que se interiorizaría de la situación y volverían a reunirse.

En la segunda reunión se encontraban presentes Resnick Brenner, Nicolás Fili y el contador Marcelo Herrera, donde el titular de la AFIP de Delegación Salta le informó que los presentes eran de su equipo de confianza y que para arreglar su situación en lo sucesivo debía comunicarse con Fili a quien lo sindicó como su mano derecha.

En esa oportunidad le señalaron que existía una denuncia en su contra y que debía comunicarse con Fili para que le asesore, por protección y para frenar todas las inspecciones que estaban en curso y debía realizar un pago de $1.500.000. Así detalló que ofreció pagar en tres veces, a lo que le respondieron que debían consultar con Resnick. 

Tras el pago de la primer cuota dejó de recibir requerimientos de la AFIP y levantaron el bloqueo de CUIT que tenía en una de sus empresas,  situación que duró hasta finales de 2015.

Aparece el nombre de Reynoso

Otra es la situación en la que se dictó falta de mérito y en la que se señaló se debe profundizar las investigaciones es la que señala una denuncia formulada por Paul Vuillermet ante el organismo fiscal, remitida a la Fiscalía, dando cuenta sobre un procedimiento por trata laboral realizado en un campo de su propiedad en la que habría intervenido el ex Juez Federal Reynoso y miembros de la AFIP.

Allí se señala que se endilga a Resnick Brener el hecho de haber solicitado a través de terceras personas la suma de $1.000.000 para solucionar la causa iniciada en su contra por el delito de trata de personas.

Manifestó que quienes realizaban la inspección aducían que había menores en la finca, lo que el dicente niega o refuta porque era política de la empresa que no podía haber indocumentados ni menores y había un control muy estricto sobre eso.

Indicó que al momento de prestar declaración indagatoria, quedó detenido, pero antes de que lo llevarán a la Seccional 20 de Orán de Gendarmería, el doctor Reynoso (Juez Federal de Orán) lo llamó a su despacho y le dijo que él sabía que el dicente era una buena persona, de una familia de buen nombre y que lo tenía que detener porque había una presión muy grande de AFIP para que quedara detenido.

Afirmó que hubo un pedido de plata el mismo día o al otro día de quedar el dicente detenido, y que una persona fue a ver a su hermana y le dijo que esta causa se resolvía y el dicente quedaría en libertad si ponía plata.

En este sentido, el a quo consideró que se encontraba acreditado que el imputado extorsionaba a propietarios de los campos para paralizar las causas que se iniciaban por trata de personas, generalmente en el Juzgado Federal de Orán.

También se solicitó profundizar la investigación en los casos puntuales donde actuó Reynoso, ya que existían, en algunos hechos, sospechas que habrían sido “armadas” por el entonces magistrado-, lo cierto es que en el presente se ordenó la extracción de copias para ser agregadas a la causa contra el ex juez federal de Orán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS