NAHIR JESÚS FEDERICO PUNTANO

Perpetua para uno de los acusados por el homicidio del subcomisario Manuel Pistán

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, condenó a Nahir Jesús Federico Puntano (31) a la pena de prisión perpetua por resultar autor del delito de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima en perjuicio de Manuel Alberto Pistán, en concurso real con lesiones leves calificadas en perjuicio de Walter Matías Peralta. El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2.021 en  El Galpón (Metán).

Momento en que se dicta sentencia contra Puntano.   (Foto P. Judicial).
Momento en que se dicta sentencia contra Puntano.   (Foto P. Judicial).

En el mismo fallo, Cristian Raúl Puntano (25) resultó condenado a la pena de dos años de prisión efectiva por el delito de lesiones leves calificadas en perjuicio de César Augusto Rodríguez. El juez absolvió al imputado del delito de homicidio agravado por la función, cargo y condición de la víctima en perjuicio del subcomisario Manuel Alberto Pistán y del delito de lesiones leves calificadas en perjuicio de Walter Matías Peralta, en concurso real.

El juez ordenó que continúe la detención de ambos condenados y se libró oficio a la Unidad Carcelaria 2.

Dispuso además que, una vez firme la sentencia, se le extraiga material genético al condenado para su inscripción en el banco de datos correspondiente.

Manuel Pistán fue trasladado al hospital local y, por la gravedad de su diagnóstico, fue derivado de urgencia a la ciudad de Salta. La víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano grave y falleció a raíz de las lesiones.

Ocurrió en El Galpón

Según surge de la causa, el hecho sucedió el 25 de septiembre de 2021. Esa madrugada la comisaría recibió un llamado telefónico de una persona que alertaba sobre un desorden entre hombres en calle 25 de mayo esquina pasaje Rufino, de la localidad de El Galpón.

Al llegar al lugar, los acusados comenzaron a arrojar piedras al personal policial, una de las cuales lesionó al jefe de la Dependencia, el subcomisario Manuel Pistán. Cuando el uniformado cayó al suelo, lo agredieron con un palo, tanto a él como a otro de los oficiales.

Luego los hermanos Puntano salieron corriendo, pero un policía logró interceptar a Cristian, por lo que su hermano volvió y continuó con las agresiones

Finalmente, ambos sujetos se dieron a la fuga.

Siguen las testimoniales por la muerte de Virginia Peronja

En la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán se reanudó el juicio seguido contra Mauricio Fabián Zambrano (28), acusado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Irene Virginia Peronja.

Ayer se escucharon los testimonios del exmédico de Tribunales que realizó el examen psicofísico del acusado y de la bioquímica del CIF que también evalúo a Zambrano. Ambos ratificaron sus informes incorporados en la causa.

Tras las declaraciones, el tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes 28 de julio, a las 10, para la recepción de nuevas pruebas testimoniales.

El juicio está a cargo del juez en feria de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci. Por el Ministerio Público interviene la fiscal del GAP Claudia Carreras. La defensa del imputado está a cargo de Orfeo Maggio.

El hecho sucedió el 24 de abril de 2022 sobre ruta nacional 50, a la altura del acueducto. Irene Virginia Peronja, de 28 años, estaba corriendo cuando fue embestida por el automóvil que conducía Zambrano. Según surgió de la investigación, el joven manejaba de forma zigzagueante, a alta velocidad y sin tomar en cuenta la advertencia de otros conductores que le habrían hecho cambio de luces y tocado bocina.

Tras el hecho, el acusado (exgendarme) habría intentado darse a la fuga. Fue detenido por efectivos policiales que circulaban por la misma ruta. El análisis de alcoholemia arrojó resultado positivo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS