MASACRE DE PALOMITAS

Palomitas: Lona no quiere que Bejas sea el juez de Sentencias

La defensa del ex juez federal Ricardo Lona impugnó la designación del juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, como juez de Sentencia en la causa en la que el ex magistrado está acusado de ser cómplice primario de  la matanza de once detenidos políticos conocida como Masacre de Palomitas.

Palomitas

El abogado Federico Rodríguez Spuch explicó a Nuevo Diario que la impugnación se debe “al modo de selección del juez”, que “contraviene” el fallo Uriarte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El letrado indicó que “se hizo una selección arbitraria” del magistrado que deberá dictar la sentencia en este proceso, que es escrito, porque se rige por el viejo Código de Procedimiento en Materia Criminal, vigente al momento en que se cometieron estos hechos, el 6 de julio de 1976.

El fallo Uriarte, de noviembre del año pasado, dispuso la inconstitucionalidad de la ley 27145, de subrogancias, y fijó un régimen transitorio de designación de subrogantes.

Bejas aceptó tomar la causa Palomitas el 21 de julio pasado. La Fiscalía y las querellas consintieron su designación por considerar que ofrece garantías de un juicio imparcial. Los familiares de las víctimas habían expresado su anhelo de que finalmente hubiera un juez de Sentencia para esta causa, que viene demorada sin poder dar con el magistrado que dé su veredicto sobre la responsabilidad de quien era el único juez federal en Salta durante la última dictadura cívico militar.

 

Otras causas

Por regla, las acusaciones contra el ex juez, que también está acusado por no haber investigado el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, y por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de otras personas en la provincia, vienen avanzando con la participación de jueces foráneos. Tanto en Palomitas como en Ragone, interviene el juez federal de Tucumán Fernando Poviña, quien procesó al ex juez por un delito más grave que por el que venía acusado en relación al fusilamiento de los once detenidos de la cárcel de Villa Las Rosas que fueron sacados con la excusa de que iban a ser trasladados a un penal de mayor seguridad y fueron asesinados a unos 50 kilómetros de la ciudad de Salta, al costado de la ruta nacional 34, a la altura del paraje Palomitas.

Más de Judiciales
El hecho caratulado como delito de tentativa de homicidio calificado, ocurrió en la Villa veraniega de San Lorenzo.

HOY SERÁ IMPUTADA

Una mujer prendió fuego a su casa y arriesgó a su hija

El hecho se registró en la mañana del sábado en San Lorenzo, cuando se conocía que una casa se estaba incendiando. Con el paso de las horas se confirmó que la mujer que residía en el lugar habría sido la responsable del incendio.

La Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta informó sobre el seguimiento de causas.

INFORME A FAMILIARES

En Asistencia a Víctimas hay en trámite 140 causas

La secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta, informó sobre el seguimiento de cada caso y las gestiones realizadas desde su ámbito, en respuesta a los pedidos de familiares.

El ex intendente Nicanor Sosa, fue herido al repeler un hecho vandálico en su casa. Peleó con el ladrón y lo hizo huir.

EX INTENDENTE HERIDO

Sorprendió al ladrón robando dentro de su casa

El hecho se registró en Hipólito Yrigoyen, cuando Nicanor Sosa, ex intendente del lugar, sorprendió a un ladrón con intenciones de robo en su casa. Pelearon lo hizo huir, pero quedó lesionado.