Sección: Judiciales

Casación confirmó las condenas al clan Castedo.

16 AÑOS DE PRISIÓN

. El fallo, del año pasado, de los jueces del Tribunal Oral Federal de Salta Federico Santiago Díaz y Mario Juárez y la jueza Marta Liliana Snopek condenó a Delfín Reinaldo Castedo, a 16 años de prisión tras considerarlo jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de dicha actividad, fue apelado por las defensas del clan.

José Gauffin, diputado del PRO se presentó como ciudadano particular.

“ERRORES PROCESALES”

. El diputado José Gauffin, como un ciudadano común, el viernes último, presentó una denuncia en contra de los jueces, del Tribunal de Impugnación por la revisión que efectuaron y que dejó a Santos Clemente Vera en prisión, según señala en su denuncia “por un error procesal”.

La condena se dio en diciembre del 2022. Foto: Ministerio Público Fiscal de la Nación

ESTABLECIDAS EN 2022

. En 2022, Delfín Reinaldo Castedo y otras seis personas fueron condenadas por asociación ilícita y lavado de activos. La Sala II del tribunal rechazó los planteos presentados por las defensas y confirmó las condenas. Además, Casación revocó la imposibilidad de confiscar una flota de máquinas agrícolas.

La contaminación del rio Arenales sigue preocupando. (Foto NDS)

FLUIDOS CLOACALES

. En el marco de la audiencia solicitada con carácter de urgente por el Ministerio Público Fiscal por la contaminación hídrica en el río Arenales, el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, intimó a la empresa Co.SA.ySa a que dé estricto cumplimiento a lo ordenado oportunamente en la sentencia del amparo; esto es, al cese inmediato del vertido de fluidos cloacales sin tratamiento adecuado en el Río Arenales.

El caponarco Reynaldo Delfín Castedo cuando cayó detenido. (Archivo)

CASACIÓN PENAL

. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas de los miembros de la banda de “El Patrón del norte” Reynaldo Delfin Castedo, e hizo lugar a un recurso del Ministerio Público Fiscal para que se decomise maquinaria por un valor cercano a los dos millones de dólares, actualmente asignada a la Universidad de Buenos Aires (Sociedad Administradora de Campos).

La audiencia donde fueron condenados. (Foto MPF)

TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES

. El Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Santiago Federico Díaz, Marta Liliana Snopek (presidenta) y María Alejandra Cataldi, condenó este jueves a tres ex integrantes de la Policía de Salta a las penas de 3 y 8 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Miembros de la Comunidad Yariguarenda. Foto: Prensa Gobierno.

CONFLICTO DE TIERRAS

. La Jueza en lo Civil y Comercial de Primera Instancia de Primera Nominación de Tartagal Griselda Nieto declaró la incompetencia para intervenir en una acción de amparo promovida por la Comunidad Yariguarenda contra el Banco de la Nación Argentina Sucursal Tartagal.