ENTRE 8 Y 13 AÑOS DE PRISIÓN

Cuatro hombres de dos familias fueron condenados por tráfico de drogas

Cuatro hombres fueron condenados a entre 8 y 13 años de prisión, tras un juicio que incluyó un decomiso millonario por un transporte de más de 331 kilos de cocaína.

El juicio estuvo a cargo del TOF 1.
El juicio estuvo a cargo del TOF 1.

Los condenados actuaban vestidos de operarios de una contratista de empresas de perforación del norte provincial, los acusados –cuatro hombres- circulaban en camionetas, una con un tanque cisterna de combustible, en cuyo interior escondían la droga. Entre los bienes enajenados, figura un inmueble, ocho vehículos y 173 mil dólares.

Los jueces Federico Santiago Díaz (presidente), Marte Liliana Snopek y Mario Marcelo Juárez Almaraz, tuvieron a su cargo juzgar a Esteban Mendoza y a su hijo Alexis y a los hermanos Adán y Ramón Ceballos por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en todos los casos como coautores.

En el caso de los Mendoza, se aplicó la pena mayor de 13 años, para el padre y la

menor, de 8 para su hijo. Los Ceballos, en tanto, recibieron una misma pena: de 12 años.

La acusación del caso, investigado desde su inicio por la PROCUNAR NOA, fue llevada adelante en el juicio por el fiscal general Eduardo José Villalba y la auxiliar Mariana Gamba.

En la investigación se advirtió que, en Orán, había un galpón que era utilizado como taller, lo que quedó en evidencia por la gran cantidad de herramientas y otros equipos utilizados para acondicionar la droga.

La droga se movía en convoy hasta el norte de Bs. As.

La detención de los cuatro acusados se registró el 22 de abril de 2023 como parte de un operativo desplegado en las rutas 5 y 16, en el sur de la provincia,

entre las localidades de El Quebrachal y Joaquín V. González, a lo que se sumaron otros cuatro allanamientos.

La investigación había comenzado en febrero de ese año, cuando la Sección Antidrogas de la Gendarmería Nacional con asiento en Salta presentó un

reporte respecto a una organización narcocriminal que traficaba droga del norte provincial a Buenos Aires.

Lo que siguió después fue la identificación de cada uno de los imputados, sus roles y la modalidad de tráfico, la que se reducía a viajes tipo convoy de una supuesta contratista. Con camionetas de trabajo pesado, incluido un tanque de cisterna de combustible, los imputados realizaron, al menos, seis operaciones de tráfico. Al ser detenidos, viajaban en dos camionetas Toyota Hilux, una era conducida por Esteban Mendoza y la segunda por Adán Ceballos, mientras que el hermano de este último, Ramón, fue al volante de una Ford Eco Sport.

La droga, un total de 331 kilos de cocaína, era transportada en la cisterna de combustible, en un doble fondo.

También se decomisaron 20 teléfonos celulares, uno de ellos IPhone, una PC portátil y una gran cantidad de herramientas mecánicas, tanto de mano como equipos, tales como amoladoras, soldadoras, pistolas de pintura y un grupo electrógeno.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS