POR NARCOS JUZGADOS Y CONDENADOS

El sistema acusatorio salteño en la mira del Ministerio de Justicia de la Nación

La situación planteada en Rosario llevó a que se empezara a mirar lo que ocurre en Salta, donde el mismo sistema acusatorio, está siendo observado por el Ministerio de Justicia de la Nación, como una forma de agilizar causas.

Las cocinas de droga no están al alcance del mercado salteño. (Foto Uno Santa Fe)
Las cocinas de droga no están al alcance del mercado salteño. (Foto Uno Santa Fe)

Son conocidas las investigaciones, y condenas que se van produciendo en la justicia federal sobre todo en lo que a organizaciones narcos se refiere.

De las organizaciones que fueron juzgadas, léase Castedo, Liquitay, o Adalid Granier Ruiz, de la semana pasada, muchos integrantes están presos, y hay otras que siguen operando porque esto es muy sencillo, “una persona puede llevarse unos 10, 15 kilos de forma individual - sostuvo una alta fuente judicial-, pero solo no está. Necesita financiamiento por que un kilo puesto en Salta vale muchos miles de pesos, y la gente que cae con un kilo generalmente no tiene los medios para traficar ellos por su cuenta. Lo que habla que pertenecen a una organización criminal mucho mayor “.

También nos aleja de Rosario la situación de la criminalidad, ya que, en Salta, se vive de otra manera, la pobreza en el Gran Rosario va acompañada de soledad.

En Salta sí existen homicidios narcos por mejicaneadas, “hoy no se puede negar que hay pases de facturas, homicidios, aunque no llegamos a ser Rosario”, sostuvo la fuente judicial.

Por otro lado, como se sabe, la droga va de Salta para otros lugares de la Argentina o como paso a Europa, aunque quede algo para consumo o venta.

La fuente judicial, sostiene que en Salta no existe el nivel de violencia que hay en Rosario, episodios contra la policía, gobernador, no han pasado de que haya denuncias sobre tiroteos a la casa de un juez, o de un fiscal”.

Siempre en el fuero federal en esas causas se trabajó dejando condenas como al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

Esta fuente entendió que, en Salta, la situación de Rosario estaría lejana por la idiosincracia del salteño.

Cocinas

En cuanto a la posibilidad de existencia de cocinas de droga, negó por que se necesitan una serie de herramientas que al momento no se cuentan.

La cercanía con Bolivia, es la forma más cercana y “barata” para Salta de alcanzar ese procesamiento.

Básicamente es un estadío caro para que se haga en Salta.

AFFUN en un comunicado advierte de Rosario

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) está convencida que el diseño del sistema acusatorio implementado por el Código Procesal Penal Federal, constituye una postura superadora respecto al sistema procesal, ya que realiza un abordaje integral del fenómeno criminal, al proponer también soluciones alternativas, intentando dar una respuesta pronta y satisfactoria a las víctimas y a la situación procesal del imputado. ”Por ello, siempre bregamos por una inmediata implementación del mecanismo, de manera progresiva, en todo el territorio del país. La situación de emergencia de seguridad en la ciudad de Rosario, lo que nos permite afirmar que el abordaje de la problemática necesariamente se debe hacer con instituciones fortalecidas”, lleva la firma de su pdte. Ricardo Toranzos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS