EN LA MAÑANA

Otorgaron prisión domiciliaria a una víctima de violencia que asesinó a su pareja

El pasado 24 de marzo, una mujer asesinó a su pareja en una situación que afirman fue legítima defensa. La mujer se encontraba detenida en la Alcaidía General y en la mañana de hoy se aceptó el pedido de la defensa de que se le otorgue prisión domiciliaria.

La abogada Sandra Bonari. Foto: Poder Judicial
La abogada Sandra Bonari. Foto: Poder Judicial

La abogada Sandra Bonari informó a Nuevo Diario que la mujer hoy está imputada por homicidio agravado por la relación de pareja, lo que de acuerdo al Código Penal implica una condena a pena perpetua.

“El tema es que el delito no existe, porque lo que pasó acá fue que ella esgrimió la legítima defensa prevista por el 34, inciso 6to, el Código Penal. Y el tema puntual es que no podés llegar a estas instancias sin emplear la perspectiva de género, porque el hecho se da en un contexto de una violencia de género continua en el tiempo”, afirmó.

La letrada explicó que el 24 de marzo, el hombre llegó ebrio alrededor de las 3 de la mañana, solicitó a la mujer que le realice la cena y luego la amenazó en una escena de celos. Seguidamente, la golpeó y estranguló. La mujer se encontraba con los cubiertos de la escena y para escapar de la estrangulación, apuñaló el hombre.

Inmediatamente, la mujer solicitó auxilio a los vecinos y tras aproximadamente 30 minutos, el hombre finalmente falleció.  Tras el hecho, ella fue detenida pero se le realizó un examen médico legal donde se detectaron alrededor de 15 lesiones en brazos, piernas, espaldas, desde moretones hasta mordiscos; además de las marcas en el cuello por la estrangulación.

La investigación está a cargo del fiscal Gabriel González. En la mañana de hoy, se llevó a cabo la audiencia para definir el pedido de la defensa de que la mujer atraviese el resto del procedimiento judicial en libertad o con prisión domiciliaria. 

“Existe jurisprudencia en la cual se ha logrado que la víctima transite el proceso, por lo menos con libertad circulatoria, aún con un arresto, pero no en un encierro carcelario. Eso estamos buscando para luego pedir el sobreseimiento en esta etapa, o la absolución si es que vamos a juicio”, expresó la abogada.

Finalmente, se aceptó el pedido de la defensa y se otorgó prisión domiciliaria a la mujer.

Por otro lado, Bonari comentó que la fiscalía envió una comisión a El Talar, pueblo del que es oriunda la mujer, para investigar el contexto de violencia denunciado previo a la llegada de la pareja a la Capital, que ocurrió hace menos de dos meses.

Asimismo, se investigará la situación de los tres hijos de la mujer que también habrían sido víctimas de violencia, de acuerdo a antecedentes que detectaron una denuncia de una de las menores en su colegio, afirmando que el hombre la golpeaba.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.


ÚLTIMAS NOTICIAS