RECLAMO AL PRESUPUESTO 2023

Mañana habrá paro y reclamos de judiciales por el impuesto a las ganancias del sector

En los juzgados federales no habrá actividad dado que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocó a un paro general de actividades. En el caso de la Ciudad Judicial habrá actividad normal pero no se descartan protestas en los pasillos para visibilizar el reclamo. El Presupuesto 2023 obliga a jueces, funcionarios y empleados judiciales a pagar el impuesto a las ganancias.

NDS |

Reclamo de trabajadores en la Ciudad Judicial.
Reclamo de trabajadores en la Ciudad Judicial.

En el caso de los juzgados federales, Néstor Fabián, delegado de la UEJN en Salta confirmó a Nuevo Diario la adhesión de los trabajadores judiciales a la medida. El secretario general del gremio a nivel nacional, Julio Piumato, convocó a la medida de fuerza en rechazo al artículo del proyecto de presupuesto que obliga a jueces y personal del poder judicial a adherir al régimen del impuesto a las ganancias, y por ende, pagar el tributo.

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, junto a la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales, son algunos de los organismos judiciales que junto a los sindicatos se han pronunciado en contra de la incorporación al impuesto y han considerado a la medida como un “intento de cercenar la independencia”.

La Ciudad Judicial

En el caso de los trabajadores de la Ciudad Judicial, los mismos no forman parte del gremio que conduce Piumato - que abarca solo a los juzgados federales – sino que el sindicato forma parte de lo que es la Federación Judicial Argentina, que el pasado jueves 20 y viernes 21 la Mesa Directiva decidió iniciar medidas de protesta ante el proyecto nacional.

Según informó Oscar Lafuente, secretario general de Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta, en esta junta algunos distritos llevarán cabo paro en sus jurisdicciones mientras que otros solo llevarán a cabo medidas de visibilizacion del reclamo.

En el caso de Salta, la actividad será normal en el Poder Judicial, pero el sindicato pondrá a consideración de la asamblea de trabajadores un plan de lucha donde de predominar la intención de incorporar al impuesto a las ganancias a los judiciales, se iniciarán medidas de fuerza más concretas que irán desde protestas en los pasillos del establecimiento hasta el posible paro general de actividades.

Cabe recordar que en el caso de Salta hay un acuerdo salarial vigente de los trabajadores, y las medidas de paro están llamadas en aquellas provincias donde además del proyecto de impuesto, se suman paritarias donde no hubo acuerdo con el sector gremial.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que el salario tenga una carga impositiva por salario, es la manera de instrumentar una medida que afecta al trabajador formal, que por su trabajo le cobran un impuesto”, sostuvo a este medio Lafuente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS