TESTIGOS DE LA TERCERA JORNADA

López Arias declara hoy en el juicio a Ricardo Lona por Ragone

Entre los citados para la audiencia de hoy, se encuentra el actual ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Marcelo López Arias, quien tuvo intervención en la causa abierta por la investigación del secuestro y desaparición del ex gobernador, Miguel Ragone.

NDS |

Marcelo López Arias es un referente conocido del peronismo local, representó a la familia del ex gobernador a partir del año 1986.
Marcelo López Arias es un referente conocido del peronismo local, representó a la familia del ex gobernador a partir del año 1986.

Esta tercera audiencia, desde la primera del martes pasado, comenzará a las 12 y podría terminar pasada las 20.

El ex juez federal, Ricardo Lona, es juzgado por los supuestos delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento en la causa penal por el secuestro y desaparición del ex gobernador, el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez Lea, hechos ocurridos el 11 de marzo de 1976, cuando Ragone salió de su casa, en la calle Del Milagro.

Además de la testimonial de López Arias, el Tribunal Oral Federal 2, presidido por el juez, Gabriel Casas, espera también recibir las declaraciones testimoniales de Blanca Lezcano, referente de la Red de Familiares de Desaparecidos; del médico, Jorge Carlos Albrecht, vecino del ex gobernador; Sandra Siegrist, quien iba al colegio cuando sucedió el hecho.

También está previsto el testimonio del ex senador provincial, Héctor Canto, ex detenido político y miembro de la Comisión Investigadora de la desaparición de personas creada en 1983 en el Senado de Salta.

En el primer juicio por el caso Ragone, en el año 2011, este testigo sostuvo que miembros de la Policía participaron del secuestro y desaparición del ex gobernador.

Otros de los testimonios fijados son los de Elsa Mamani, Teresa López y Esther Alderete, quienes eran empleadas de la Clínica Cruz Azul, donde se desempeñaba Ragone. Carmen Inés Ilvento, empleada de una panadería cercana a donde ocurrieron los hechos, es otra de las testigos citadas.

La lista de testimonios para la audiencia de hoy, la que comenzará a partir de las 12 y podría terminar pasada las 20, se cierra con la declaración del ex policía, Felipe Severino Oviedo, quien tenía como tarea vigilar las actividades de los partidos políticos y gremios en el año 1976.

El ex legislador nacional y un referente conocido del peronismo local, representó a la familia del ex gobernador a partir del año 1986.

Cabe recordar que el mismo ex juez, Ricardo Lona, juzgado por la investigación judicial del caso, mencionó al HOY funcionario provincial en su declaración, la cual no llegó a tener el carácter de indagatoria porque el ex juez se negó a responder preguntas.

“Sólo se presentó el hijo del doctor Ragone con el patrocinio del doctor Marcelo López Arias, que es un digno abogado y conocido defensor de las causas de derechos humanos.  ¿Por qué se presentaron? Porque se habían presentado al expediente las pruebas que se lograron a partir de mi actividad como juez”, dijo Lona al exponer sus argumentos defensivos. En aquella visita, López Arias solicitó el desarchivo de la causa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS