Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

A PESAR DE FALLOS ADVERSOS

La Corte revocó la sentencia de médicos por homicidio culposo

Jorge Nazar, padre de una joven que murió por la falta de diagnóstico temprano de encefalitis herpética, se mostró desilusionado de la justicia luego de conocer el fallo de la Corte que desestimó dos fallos de culpabilidad de los médicos tratantes y los absolvió.

“Los médicos se han salido con la suya, es muy difícil pelear contra la corporación médica y el sistema, dijo Jorge Nazar, padre de la víctima.

El padre se enteró del dictamen judicial, el 9 de mayo pasado, en el noveno aniversario de fallecimiento de su hija María Silvia Nazar.

El hombre denunció por homicidio culposo a los médicos Pantaleón Saladino, Luis Folco, Emilio Benítez, José Bocchio, Antonio Di Pasquo y a Javier Antonio, luego de que su hija falleciera en 2010.

La joven era tratada por estrés, pero muere por la encefalitis herpética. Y es que en el 2016 la Vocalía 1 de la Sala V del Tribunal de Juicio condenó a Pantaleón Saladino a dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para ejercer la medicina por ser responsable del homicidio de María Nazar.

Folco fue condenado a un año de prisión condicional y 5 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina.

Absolvió a Benítez, Di Pasquo y a Bocchio del delito de homicidio culposo por no haber acusación fiscal. Luego, en el 2018 la Sala II del Tribunal de Impugnación no hizo lugar al recurso de casación que pidieron los médicos y confirmó la responsabilidad penal de Saladino pero le redujo la inhabilitación por dos años.

También confirmó la condena para Folco. Sin embargo, la semana pasada la Corte hizo lugar al recurso de inconstitucional y revocó la sentencia de la Sala II.

Dispuso además la absolución de Saladino y Folco. Entre los argumentos esgrimidos señala que el tribunal en vez de juzgar la conducta de Saladino teniendo en cuenta la sintomatología inespecífica que la paciente presentaba al momento de revisarla, lo hizo respecto a la patología diagnosticada días posteriores.

Agrega que de un informe pericial surge que “el suministro o provisión, aún en forma prematura del único medicamento específico para tratar la afección (acyclovir) no hubiera impedido el desenlace finalmente ocurrido”.

"Se salieron con la suya"

“Los médicos se han salido con la suya, es muy difícil pelear contra la corporación médica y el sistema. Yo confiaba en la justicia y veo que no es así. Saladino al menos se va a cuidar en dar los diagnósticos”, señaló compungido Nazar.

También apuntó contra la poca experiencia en materia penal que aparenta tener Teresa Ovejero, una de las jueces que dictaron el fallo, ya que estuvo muchos años en el juzgado electoral.

Por último agradeció a todas personas que estuvieron con él en ésta gran cruzada, especialmente a su abogado y amigo Pablo Tobío.

“También quiero agradecer al fiscal Federico Obeid, a Santiago López Sotto, al juez de Garantía Héctor Martínez, al doctor Marcelo Rubio, Pablo Arancibia, Eduardo Barrionuevo, a la doctora Di Paoli”, agregó.

Más de Judiciales
María Luján Sodero, de la Fiscalía Penal que entiende en el caso caratulado: “Muerte dudosa en perjuicio de Nüesch, Yanina y Peñalva, María Luján”.

POR FALSO TESTIMONIO

Imputaron a la testigo presa por el caso Luján Peñalva

Soledad Escobar que ya está presa, quedó imputada provisoriamente, por la fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados, María Luján Sodero Calvet por la supuesta comisión del delito de falso testimonio.

Sobre la investigación de la fuga de dos homicidas el fiscal Cazón sostiene que ya está probada la ayuda externa.

EN SALVADOR MAZZA

Investigan a seis policías por la fuga de dos homicidas

El fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón investiga la fuga de dos detenidos de la comisaría de esa ciudad fronteriza, habiendo imputado a tres policías, por “evasión y adulteración de instrumento público”.