A PESAR DE FALLOS ADVERSOS

La Corte revocó la sentencia de médicos por homicidio culposo

Jorge Nazar, padre de una joven que murió por la falta de diagnóstico temprano de encefalitis herpética, se mostró desilusionado de la justicia luego de conocer el fallo de la Corte que desestimó dos fallos de culpabilidad de los médicos tratantes y los absolvió.

“Los médicos se han salido con la suya, es muy difícil pelear contra la corporación médica y el sistema, dijo Jorge Nazar, padre de la víctima.
“Los médicos se han salido con la suya, es muy difícil pelear contra la corporación médica y el sistema, dijo Jorge Nazar, padre de la víctima.

El padre se enteró del dictamen judicial, el 9 de mayo pasado, en el noveno aniversario de fallecimiento de su hija María Silvia Nazar.

El hombre denunció por homicidio culposo a los médicos Pantaleón Saladino, Luis Folco, Emilio Benítez, José Bocchio, Antonio Di Pasquo y a Javier Antonio, luego de que su hija falleciera en 2010.

La joven era tratada por estrés, pero muere por la encefalitis herpética. Y es que en el 2016 la Vocalía 1 de la Sala V del Tribunal de Juicio condenó a Pantaleón Saladino a dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para ejercer la medicina por ser responsable del homicidio de María Nazar.

Folco fue condenado a un año de prisión condicional y 5 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina.

Absolvió a Benítez, Di Pasquo y a Bocchio del delito de homicidio culposo por no haber acusación fiscal. Luego, en el 2018 la Sala II del Tribunal de Impugnación no hizo lugar al recurso de casación que pidieron los médicos y confirmó la responsabilidad penal de Saladino pero le redujo la inhabilitación por dos años.

También confirmó la condena para Folco. Sin embargo, la semana pasada la Corte hizo lugar al recurso de inconstitucional y revocó la sentencia de la Sala II.

Dispuso además la absolución de Saladino y Folco. Entre los argumentos esgrimidos señala que el tribunal en vez de juzgar la conducta de Saladino teniendo en cuenta la sintomatología inespecífica que la paciente presentaba al momento de revisarla, lo hizo respecto a la patología diagnosticada días posteriores.

Agrega que de un informe pericial surge que “el suministro o provisión, aún en forma prematura del único medicamento específico para tratar la afección (acyclovir) no hubiera impedido el desenlace finalmente ocurrido”.

"Se salieron con la suya"

“Los médicos se han salido con la suya, es muy difícil pelear contra la corporación médica y el sistema. Yo confiaba en la justicia y veo que no es así. Saladino al menos se va a cuidar en dar los diagnósticos”, señaló compungido Nazar.

También apuntó contra la poca experiencia en materia penal que aparenta tener Teresa Ovejero, una de las jueces que dictaron el fallo, ya que estuvo muchos años en el juzgado electoral.

Por último agradeció a todas personas que estuvieron con él en ésta gran cruzada, especialmente a su abogado y amigo Pablo Tobío.

“También quiero agradecer al fiscal Federico Obeid, a Santiago López Sotto, al juez de Garantía Héctor Martínez, al doctor Marcelo Rubio, Pablo Arancibia, Eduardo Barrionuevo, a la doctora Di Paoli”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS