CONFLICTO SALARIAL

Judiciales vuelven a mediación por el salario en medio del conflicto con la Corte

A partir de las 14 hay una nueva mediación propiciada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia en el marco del conflicto salarial que encabeza el sindicato con la Corte de Justicia y autoridades del Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Corte de Justicia de Salta. Actual composición. Foto: Prensa Poder Judicial.
Corte de Justicia de Salta. Actual composición. Foto: Prensa Poder Judicial.

 Hay preocupación en los trabajadores por pedidos de listas de manifestantes.

Una nueva reunión entre representantes de la Corte de Justicia de Salta y el Colegio de Gobierno del MPF, con los representantes sindicales de los trabajadores judiciales tendrá lugar a las 14 horas.

El gremio exige desde hace tiempo una recomposición salarial del básico del trabajador judicial, ya que los últimos aumentos que negoció la provincia con los otros sectores de la administración pública, no tuvieron el mismo impacto.

Esto se debe a que el 35% que acordó la Provincia, se logró alcanzar tocando ítems propios de cada uno de los sectores que tomó intervención en la paritaria. En el caso de judiciales, no cuentan con ítems propios en el salario que permitan compensar los incrementos.

El estado de situación

En concreto, los reclamos del gremio giran en torno a recomponer estas pérdidas salariales, como así también, generar una mesa paritaria propia del sector judicial.

La Corte había previsto convocar a los representantes de los obreros el viernes pasado, a fin de mediar posiciones para la jornada de hoy, hecho que finalmente no sucedió.

Cabe destacar que en estas reuniones no se sienta ningún miembro de la Corte de Justicia, ni del Colegio de Gobierno.

Se espera que participen la secretaria de la Superintendencia del Poder Judicial, Marina Russo y el director de Administración, Rodolfo Prémoli. Por el Colegio de Gobierno del Ministerio Público, estará Paola Obeid, quien se secretaria de Despacho.

La asamblea de trabajadores judiciales rechazó la primera oferta que elevaron desde los funcionarios judiciales, y se espera poder abordar un mejor acuerdo en estas mesas. A la par, hay expectativas sobre la posibilidad de ir trabajando un convenio colectivo de trabajo propio para el sector.

“Nosotros tenemos las expectativas siempre altas de que se pueda solucionar el conflicto entendemos que es la única forma de que se solucionen los conflictos es a través del diálogo”, indicó Pablo Bigi, secretario gremial de la Agremiación Judicial Salta a Nuevo Diario.

Una polémica circular

La Circular 70/23 rubricada por el Director de Recursos Humanos del Poder Judicial solicitó confeccionar la nómina de quienes protestaron y siguen haciéndolo en el marco del conflicto sindical.

La lista debe ser confeccionada por funcionarios, magistrados o jefes de dependencia y se debía identificar a los trabajadores que participaron de las protestas de empleados en las dependencias judiciales de la Provincia.

Las manifestaciones tuvieron lugar los días martes, miércoles y jueves de la semana pasada e implicó la movilización de los empleados por las sedes judiciales por 1 hora.

Estas nominas deben ser remitidas a la Secretaría de la Superintendencia de cada uno de los recursos humanos de las distintas dependencias. Este hecho marcó un malestar en los trabajadores que advirtieron arribarán a las mediaciones con planteos de pedir que cese este tipo de acciones.

“Atento a las movilizaciones progresivas dispuesta por la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta a fin de solicitarles que envían a la Dirección de Recursos Humanos la nómina de personal que haya participado y participe de las mismas”, indica la circular.

Además, fuentes judiciales afirman que hay rechazo de algunos magistrados a la circular y tener que “mandar al frente” a los trabajadores que participaron de las movilizaciones.

“La medida de fuerza siempre estuvo legalmente notificada y obviamente jamás se cortó la atención al público, los ciudadanos no pueden haberse visto perjudicados porque había guardias mínimas en el lugar. Paso una hora y después se ha vuelto a trabajar”, indicaron sobre las medidas de fuerza desde el gremio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS