AMENAZAS A CFK

Jonathan Morel prestó declaración indagatoria ante la justicia

Jonathan Morel, el líder de Revolución Federal que se encuentra detenido desde el jueves por presuntas amenazas a Cristina Kirchner, declaró ante la Justicia y negó las acusaciones en su contra. "Yo no tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la vicepresidenta", aseguró.

Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, detenido por supuestas amenazas a CFK.
Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, detenido por supuestas amenazas a CFK.

En el marco de la indagatoria a la que se presentó este viernes junto a su abogado, Tomás Fraga Cepeda,  el joven dirigente de ultraderecha sostuvo no haber cometido ningún delito y su defensa pidió la excarcelación. "¿Por qué me hace esto?", aseguraron fuentes judiciales que se quejó el acusado mientras era interrogado por juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita, a quienes aceptó responder preguntas.

En el marco de la jornada, el hombre afirmó que el no es el líder de la agrupación investigada sino un vocero que ganó espacio en los medios. Según señala, el lugar de referente o fundador le corresponde al también detenido Leonardo Sosa.

"No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la vicepresidenta", se defendió Morel en la misma exposición, en la que se refirió a cómo era la vida interna de Revolución Federal y a cómo se llevaban adelante sus manifestaciones públicas.

El joven fue detenido junto a otros miembros de la agrupación tras ser acusados de amenazar a Cristina Kirchner. La denuncia de la AFI que se basa en varias horas de conversaciones grabadas de los miembros de Revolución Federal en redes sociales, más precisamente en Twitter Space, una plataforma que permite a todos los usuarios unirse a foros para escuchar charlas de expositores.

Respecto de la indagatoria de este viernes, el abogado de Morel informó que respondió todas las preguntas que se le hicieron, que entregó las claves de sus dispositivos celulares e incluso remarcó que el imputado decidió hacer uso de la palabra "a pesar del consejo profesional de no hacerlo hasta que no hubieran podido compulsar todo el expediente".

"Se mostró enteramente dispuesto a colaborar. Contó que Revolución Federal fracasó y que comenzó a disolverse en el último tiempo y respondió todo lo que le preguntó la fiscalía", sostuvo el abogado en diálogo con Télam.

Según explicó su defensa, el acusado se refirió también a su carpintería, ofreció detalles del supuesto trabajo que hizo para empresas vinculadas a Caputo Hermanos y sostuvo que los pagos millonarios que recibió fueron para trabajos de carpintería y no para financiar a Revolución Federal.

Vinculación con los Caputo 

La investigación gira en torno al dinero que recibió por parte de Caputo Hermanos, empresa ligada al ex ministro de Mauricio Macri y que ronda según declaraciones judiciales en $8 millones de pesos. Si bien desde la parte acusada afirman que esto fue por negocios con una muebleria de su propiedad, la justicia busca descartar si esto no fue una pantalla para ocultar financiamiento a la agrupación Revolución Federal, que protagonizó una larga lista de actos, protestas y eventos violentos contra varios dirigentes del Frente de Todos.

La carpintería ubicada en Boulogne se radico desde el año pasado y las sospechas giran en que como un local de tan poca monta fuera contratado por una empresa de la envergadura de Caputo Hermanos, justo ligada a la familia del exministro, y para una obra en Neuquén, a más de 1000 kilómetros de distancia. 

El detenido contó que Rossana Caputo --una de las hermanas-- pasó un día por su taller vio algo que le gustó le encargó dos mesitas ratonas y dos barras. Parece que una mesita se le rompió, lo llamó para que fuera a su casa a arreglarla y ese día le propuso hacer cerca de 150 mesitas de luz y respaldos de camas.

Según consigna el medio Página 12, "por más que Morel efectivamente haya hecho de intermediario para un encargo grande de muebles, hay aspectos que no cierran y la carpintería pudo haber sido un canal de financiamiento igual".

Los datos de los proveedores estarían ya identificados pero ahora Pollicita y Martínez de Giorgi ordenarán una serie de medidas de prueba para cotejar todo: la participación de esas firmas, el traslado en un camión a Neuquén, entre otras cosas, qué pasó con el dinero. 

Hasta ahora se conocen transferencias por algo más de 8 millones recibidas por el propio Morel, su socia y su ex pareja. Estas dos últimas se inscribieron este año como monotributistas y emitieron para este trabajo las facturas número 1 de sus respectivos talonarios virtuales.

Morel ofreció la clave de su celular con dos propósitos: dijo que tiene guardada información sobre este negocio que puede respaldar lo que dice y que verán que no enviaba mensajes violentos ni de odio.

Por su parte, el abogado de Caputo Hermanos, Matías Cúneo Libarona, dijo en tribunales que se estaba persiguiendo a los hermanos del exfuncionario por "portación de apellido". En una presentación en el juzgado de Martínez de Giorgi, dijeron que habían contratado a la carpintería de Morel a través de los fideicomisos Espacio Añelo y Santa Clara Sur, y entregaron facturas y documentación. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS