EX INTENDENTE AL BANQUILLO

Inicia el juicio contra el ex intendente de Iruya, Alfredo Soto

El proceso dará inicio este viernes 1ro de marzo en la Sala 1 del Tribunal de Juicio. Soto es juzgado por los delitos de peculado en dos hechos, en calidad de autor y en concurso real.

Alfredo Soto, ex intendente de Iruya. Foto: Noti Iruya.
Alfredo Soto, ex intendente de Iruya. Foto: Noti Iruya.

De acuerdo a lo estipulado por el Poder Judicial, el 1 y el 4 de marzo, las audiencias se realizarán en la Sala XX del Distrito Centro (Ciudad de Salta), mientras que los días 5 y 6 de marzo, las audiencias se desarrollarán en Iruya.

En mayo del 2023, el Tribunal de Juicio emitió una cedula de notificación fijando el inicio del proceso de enjuiciamiento contra Soto.


NOTA RELACIONADA: Alfredo Soto, ex intendente de Iruya irá a juicio por dos hechos de peculado


Durante la primera audiencia, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, expondrá los delitos que el Ministerio Público Fiscal le imputa a Soto y presentará a lo largo de las jornadas las pruebas reunidas durante la investigación penal.

La denuncia surgió tras una auditoria en la comuna ordenada por el actual intendente Eugenio Herrera donde se denunció un faltante de justificaciones a gastos emitidos por la gestión de Soto.

"Su contador nos informó sobre una deuda de $ 6 millones, nosotros investigamos y llegamos a un faltante de $ 7 millones, y ahí radicamos la denuncia para no cargar con un muerto que no me correspondía a mí", dijo el jefe comunal a Nuevo Diario, al momento de conocer la elevación a de la causa a juicio.


NOTA RELACIONADA: Alfredo Soto, ex intendente de Iruya, fue imputado por corrupción


En su requerimiento de juicio, la fiscal Salinas Odorisio sostuvo que "el acusado, en su calidad de intendente de Iruya, emitió el 06/12/19 tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por un monto total de $ 970.000 que él mismo cobró el 09/12/19, de los que no obra constancia de su destino y que, conforme a lo denunciado por la actual gestión Municipal, no existe una rendición de cuentas efectuada ante la Municipalidad de Iruya".

En cuanto al segundo hecho, la titular de la UDEC manifestó al Juzgado de Garantías que "el acusado recibió del Ministerio de Desarrollo Social fondos provenientes de los programas sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero por un importe total de $ 14.594.982,93; de los cuales sólo rindió $ 8.716.909,50, quedando un saldo pendiente de rendir de $ 5.878.073,43".

En la auditoria realizada por la Municipalidad de Iruya, la comuna señaló un faltante de $7.773.758,89 que, luego de finalizado el mandato del exintendente (2015/2019), ingresó un informe de cheques rechazados (emitidos un día antes de la finalización de la gestión) por un valor de $ 5.397.032,62.

De las investigaciones realizadas por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), surgió que existiría un faltante de dinero de $6.848.073,43, cuya administración y custodia le habían sido confiadas a Soto.

“Nosotros queremos que lo que es del municipio se devuelva”, dijo Herrera a este medio sobre el faltante de dinero de la Municipalidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS