FALTA DE ACCIÓN CONCRETA

Impugnarán el fallo contra el cultivo de cannabis medicinal

El abogado Guido Giacosa indicó que impugnará la decisión tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que revocó parcialmente el fallo de primera instancia que impide el cultivo de cannabis medicinal.

NDS |

La Cámara Federal revocó un fallo sobre el cultivo de cannabis medicinal para una mamá.
La Cámara Federal revocó un fallo sobre el cultivo de cannabis medicinal para una mamá.

En ese marco de una acción de amparo, se había autorizado a la madre de un niño que padece fibromatosis tipo I a cultivar en su domicilio 12 plantas adultas y 40 plantines de cannabis para uso exclusivo medicinal de su hijo.

Los  jueces Mariana Catalano y Alejandro Augusto Castellanos firmaron la resolución al intimar al gobierno nacional, a la vez, a dar el tratamiento al niño con el aceite medicinal autorizado (conocido como Charlotte), hasta tanto se revea la situación particular. Ello, se supone, a fin de morigerar el dolor que le produce la enfermedad, que involucra la aparición de tumores en el sistema nervioso del niño.

La jueza Catalano explicó que la resolución que se tomó  ante la falta de un marco legal que autorice la posibilidad del autocultivo de cannabis con fines medicinales, situación que recordó se debatió recientemente en el Congreso con la sanción de la Ley 27.350, y los legisladores decidieron mantener la prohibición establecida en la Ley de Estupefacientes 23.737.

Por ello, recordó la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a que "el acierto o error, el mérito o la conveniencia de las soluciones legislativas no son puntos sobre los que al Poder Judicial le quepa pronunciarse".

Agregó que tampoco existen suficientes elementos para indicar cuánto más puede ayudar el producto en la calidad de vida del niño, en tanto no se acompañaron elementos contundentes para probar con rigor científico la optimización del tratamiento mediante el cannabis que la madre pretende cultivar; destacando que ese eventual beneficio debe ser sopesado a la par de los riesgos que implica administrar a un menor fármacos elaborados "artesanalmente" por quienes no tienen formación profesional.

Sostuvo que sí se dio como una salida paliativa intimar al Estado a suministrar aceites, cremas y material vaporizable, recordando que -según la ley 27.350- la provisión gratuita de derivados de cannabis solo se encuentra prevista para aquellos pacientes cuya inscripción sea admitida en el "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis"; trámite que la actora había iniciado hace más de 8 meses.

Sucede que al no tener epilepsia refractaria, uno de los requisitos que se deben cumplir para recibir el aceite Charlotte hasta tanto se admita o deniegue el pedido de inscripción del niño.

Sin acción concreta en Salta

Catalano indicó que se debe tener en cuenta que las resoluciones en Salta pueden ser distintas a las de Jujuy, en donde mediante una legislación local el Estado decidió monopolizar el cultivo de cannabis, a diferencia de Salta que pese a los reiterados anuncios de iniciar investigaciones junto con el INTA, aún no tiene una acción concreta al respecto.

Giacosa aseguró que el miércoles presentará la  impugnación y mientras se resuelve en la Cámara si se admite o no el reclamo, para que sea evaluado por un tribunal superior, se suspenderá el impedimento del cultivo y que el niño cuente con su medicina artesanal. Agregó que si bien hay un marco legal al que refieren los jueces, también hay derechos enmarcados en la Constitución Nacional que avalan la búsqueda de soluciones a la Salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS