MARIANO CÚNEO LIBARONA

El ministro de Justicia de Nación, ponderó la prosecusión de las causas

El Sistema Acusatorio implementado en Salta desde el 10 de junio de 2019, da a la Justicia Federal experiencia en su funcionalidad y resultados.

El Juzgado Federal fue sede de los encuentros del ministro con camaristas, y jueces garantistas.
El Juzgado Federal fue sede de los encuentros del ministro con camaristas, y jueces garantistas.

En ese marco, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se reunió con los jueces de Cámara a primera hora de la mañana de ayer, para luego hacer lo propio con los jueces de garantías, y pasado el mediodía mantuvo encuentros con fiscales.

Así, se reunió con las dos salas de la Cámara Federal presidido el encuentro por su titular, Renato Rabbi Baldi, Mariana Catalano, Guillermo Elías, Santiago French, Alejandro Castellanos, y Ernesto Solá. Posteriormente se incorporaron los jueces de Garantías, donde estuvieron Mariela Gimenez, Ivana Hernández (de Tartagal) y Julio Bavio.

Con los fiscales Marcos Romero de Tartagal, Carlos Amad, Eduardo Villalba, Paula Gallo, Lucía Orzetti, Ricardo Toranzos (Fiscales de Salta), Sebastián Jure, Federico Zulueta, Carlos Colonese (Fiscales de Jujuy). Contaron su experiencia y el ministro, con preguntas puntuales y de profundidad, les dio la seguridad que se implementará el Sistema Acusatorio en el resto del país, Destacó el éxito de Salta donde resaltó la mejora en la prosecución penal, en lo que hizo hincapié. Así vio que las causas tienen un promedio de 8 meses con sentencia condenatoria y decomiso de bienes, donde un fiscal empieza una causa y la termina. Ponderó Cúneo Libarona las actuaciones de los defensores y jueces de Garantías.

“No es tarea mía meter preso a alguien”

El funcionario nacional que llegó a Salta a dos meses de haber asumido, hizo referencia en un diálogo con la prensa a las acusaciones por parte de La Libertad Avanza de que no se está logrando concretar casos contra corrupción, y aclaró: “yo voy por la calle y la gente me dice, che, tenés que meter preso a tal, che, tenés que meter preso al otro. Yo soy ministro de justicia, yo no meto preso a nadie, no puedo aclarar a nadie, no está en mis funciones.

En el diseño constitucional que nos rige en los países civilizados, tenemos un Poder Ejecutivo que está conformado por el presidente, el jefe de gabinete y los ministros, donde está prohibido arrogarse funciones judiciales”.

“Yo no puedo ser juez de nada, ni puedo meter preso a nadie”.

A ello, agregó que continuará su rol de proponer leyes hacia el Poder Legislativo, como la Ley Anticorrupción que está llevando adelante, para que no haya impunidad; además de contar con “jueces idóneos que respeten la ley”.

“No es tarea mía meter preso a nadie. Si yo meto preso a alguien, voy preso yo, por ilegal”, finalizó.

Procuración interina

El funcionario fue consultado sobre la situación de Eduardo Casal, quien desde el gobierno de Mauricio Macri es procurador general de forma interina, y respondió: “tenemos un procurador muy digno, pero que es un subrogante, eso hay que ordenarlo. Y tiene que haber una política criminal”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS