SEGÚN UN ESTUDIO

El Ministerio Público Fiscal de Salta está en el puesto 11 de eficacia nacional

Un informe realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Políticas y Sociales (INECIP) midió, en base a los datos que logró conseguir de los distintos Ministerios Públicos Fiscales del país, la tasa de incidencia real de la resolución de los casos en la criminalidad.

El MPF muestra un 5, 14% de eficacia. (Foto MPF)
El MPF muestra un 5, 14% de eficacia. (Foto MPF)

Con el estudio realizado, el INECIP definió un ranking de eficacia político criminal en el que Salta se encuentra en el lugar número 11, con un 5,14% de eficacia en la resolución de los casos que ingresan a las fiscalías. La provincia con la mayor tasa es Neuquén (19,99%) y la más baja es un dato alarmante, ya que se da en el Ministerio Público Fiscal de la Nación que solo llegó a un 0,36% de eficacia político criminal.

El INECIP presentó un informe titulado "La eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina”. El mismo estuvo a cargo de Alberto Binder y llevado a cabo por el programa de Ministerios Públicos y Sistemas Acusatorios, dirigido por Julián Alfie.

Dicho documento corresponde al estudio de la tasa básica de eficacia político - criminal de los Ministerios Públicos Fiscales, con los datos correspondientes del 2.021. La primera investigación realizada por el mismo Instituto fue en el año 2.019.

La tasa básica de eficacia político - criminal busca identificar cuantas de las causas que ingresan a las fiscalías reciben respuestas concretas que incidan, aunque sea de forma mínima, el control de la criminalidad.

Contra el apagón informativo

Para el INECIP  "La falta de información es una grave violación al derecho a la información pública reconocida en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Este apagón informativo impide el control ciudadano sobre la gestión de recursos estatales", y agregó que "más grave que un mal desempeño, es la falta de datos básicos sobre ese desempeño".

El instituto, como conclusión a estos datos, indicó que es necesario tener la información de la eficacia política - criminal por lo urgente de su importancia y necesidad social; buscando realizar el ranking año tras año como una herramienta para "colaborar con la instalación del problema en la arena pública y en el seno de las propias instituciones".

Los datos de 2.021 muestran una mejora sobre el 2.019

Los consultores del estudio tomaron como parámetros la cantidad de ingresos de casos penales y las salidas que hayan impactado en la criminalidad. Una condición necesaria para ello es que se le imponga a la persona la realización de alguna acción por su participación en un delito que implique el reconocimiento de una responsabilidad; por lo que son tomadas como salidas las condenas, las suspensiones de juicio a prueba y acuerdos reparatorios.

En el primer informe, realizado en el 2.019, Salta ocupaba el puesto seis con una eficacia del 4,79%, por lo que los datos del 2.021 muestran una leve mejora en los datos provinciales y una gran mejora en diferentes provincias que han logrado subir considerablemente en sus números. En el primer informe, además, se señaló que Salta tuvo 135.597 ingresos y 8.047 egresos de distintos tipos (condenas, absoluciones, sobreseimientos, acuerdos o suspensión del proceso a prueba".

Asimismo, el informe dio cuenta de que los Ministerios Públicos Fiscales de Tucumán, Misiones, San Juan, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego optaron por no enviar la información requerida, para el que hubo un plazo de 4 meses, ni tampoco fueron encontrados los indicadores necesarios en sus páginas web.

Los autores señalaron que continuaran colaborando con los distintos Ministerios Públicos Fiscales del país que, preocupados por sus desempeños, decidieron comenzar a trabajar estrategias para mejorar la tasa; lo que llevará a instancias de intercambio y diálogo entre las instituciones.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS