CRIMEN DE LILIANA LEDESMA

El juicio a los hermanos Castedo se reinicia esta tarde

Delfín Reinaldo y Raúl “Hula” Castedo están siendo juzgados por su posible vinculación con el crimen de la productora rural Liliana Ledesma, asesinada en 2006. Esta tarde, se reinician las audiencias luego del cuarto intermedio iniciado el jueves pasado.

El juicio se realiza con los Castedo de forma remota. Foto: Ministerio Público Fiscal
El juicio se realiza con los Castedo de forma remota. Foto: Ministerio Público Fiscal

Liliana Ledesma, productora rural de Salvador Mazza, fue asesinada un 21 de septiembre del 2006 con 7 puñaladas y un corte a lo largo de la boca. Por el crimen, con claros tintes mafiosos, fueron condenados a cadena perpetua Lino Moreno (hoy prófugo), María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga y Casimiro “Nene” Torres. Además, Patricia Guerra fue condenada a 10 años de prisión y Juan Moreno (fallecido) a cuatro años, por encubrimiento.

Sin embargo, estos fueron considerados como los “autores materiales”, mientras que se señaló una posible relación del hecho con los hermanos Delfín y Raúl Castedo (ambos condenados por narcotráfico y asociación ilícita).

Una de las evidencias fundamentales de la causa son las escuchas telefónicas de ambos acusados durante el 17 de septiembre y el 2 de octubre del año 2006, es decir, antes, durante y después del crimen de Ledesma.

En dichas escuchas, a las que accedió Nuevo Diario, los Castedo tienen diálogo con Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga y el día de la muerte de Liliana Ledesma, con Juan Moreno. Los días previos, dicen frases como “cortar madera” o nombran herramientas, y los investigadores entienden que estas expresiones referirían al asesinato.

La audiencia se reanuda hoy en la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, conformado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales). En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal del GAP, Claudia Carreras. La querella es representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúa Horacio Daniel Morales.

Hoy se prevé la declaración vía remota de dos gendarmes. También declarará la periodista que le hizo la última entrevista a Liliana Ledesma, y se espera la reproducción de esa entrevista. También declararán cuatro amigos (entre los que hay vecinos y productores), y un hermano de la víctima.

Domínguez ante Diputados

El ministro de seguridad y justicia, Marcelo Domínguez, fue convocado hoy por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, presidida por Roque Posse.

El motivo de la convocatoria sería el pedido de que el ministro informe sobre lo sucedido con Lino Moreno, el condenado a cadena perpetua por el crimen de Ledesma que se encuentra prófugo luego de haber accedido a una salida transitoria y no volver a la unidad penitenciaria. El beneficio de la salida transitoria se lo otorgó, casualmente, el juez Edgardo Laurenci.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS