ANÁLISIS SOBRE LA ROPA Y LA SOGA

El caso de Luján Peñalva será expuesto en un congreso en EE.UU

Pedro Arancibia, abogado que representa a la familia de Luján Peñalva, disertará junto al perito en criminalística Carlos Párraga en relación a la causa judicial iniciada por la aparición sin vida de Luján y su amiga Yanina Nuesch.

NDS |

Se espera el resultado de la gestión para que se pueda enviar ropa y la soga de las víctimas Yanina y Luján a Estados Unidos.
Se espera el resultado de la gestión para que se pueda enviar ropa y la soga de las víctimas Yanina y Luján a Estados Unidos.

Arancibia hablará en el Congreso sobre el caso de las adolescentes: “Daré detalles de lo que procesalmente se llevó adelante y cómo está ahora el trámite legal”, sostuvo.

Se trata del 60° Congreso Anual de la FDIA (Florida Division International Association For Identification) que se desarrollará entre el 20 y el 24 de octubre de 2019 en la ciudad de Fort Laudardale.

Este encuentro es considerado uno de los congresos más importantes del mundo en investigación criminal, asistirán expertos investigadores forenses (CSI); fiscales; abogados; policías; funcionarios y se accede solo a través de invitaciones.

Elementos para su análisis en EE.UU.

Mientras se espera el resultado de las gestiones para que se pueda enviar ropa y la soga de la que pendían las jóvenes, a un laboratorio del país del Norte.

Ambos profesionales darán sus análisis en relación a la causa de acuerdo a su visión. Párraga hará lo propio desde el punto de vista forense mientras que Arancibia, brindará un panorama sobre la cuestión jurídica, los pasos que se dieron, y lo que se alcanzó hasta el momento.

En un principio se aseguraba que estos profesionales podrían llevar prendas de vestir de Luján y la soga, para ser entregadas al laboratorio de alta tecnología, pero el abogado aclaró que esta situación debe responder a una serie de medidas y resguardos, cuyas gestiones están en marcha.

“La posibilidad de enviar esos elementos aún no está resuelta, ya que si bien la fiscalía, en principio no se opondría, la realidad es que no quieren correr con los gastos que ese envío demandaría”, dijo Arancibia, quien agregó que también la cuestión jurídica está en manos de la Jueza en transición, Mónica Muksdi que debe resolver sobre el pedido de la familia.

Poder llevar esos elementos para su análisis a un laboratorio privado, en Estados Unidos, requiere de trámites en los que el poder judicial debe proveer los recursos humanos asignados para cumplimentar con la cadena de custodia que se requiere para estos casos de traslado de muestra que conforman parte de la prueba y que deben ser resguardados.

Se trata de la ropa que llevaba puesta la jovencita Luján Peñalva, el día que había desaparecido y con la que fuera encontrada luego sin vida, junto a su amiga Nuesch, pendiendo de una soga, que también debe llegar a ese análisis.

La máquina a la que se pretende exponer esos elementos, no existe en Argentina, ya que se trata de una especie de aspiradora que retira ADN si existiera, de cualquier tipo de superficie, si está porosa o rugosas.

“Hasta ahora en Salta no se pudo retirar ninguna muestra de esos elementos de prueba, con la tecnología que aquí se cuenta”, señalo Arancibia a Nuevo Diario. Cabe destacar, la familia, señaló en todo momento que en esas prendas de vestir podría haber rastros genéticos de otra persona.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS