Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PIDIÓ PERDÓN A LA FAMILIA

Dictan prisión perpetua al femicida de Mariela Alejandra López

Cristian Ramón Balcarce fue condenado a perpetua por el femicidio de Mariela Alejandra López. El Tribunal lo declaró culpaple del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, con falsa denuncia.

Cristian Ramón Balcarce, en un momento previo a recibir su condena a cadena perpetua. Pidió perdón a la familia de la víctima.
Cristian Ramón Balcarce, en un momento previo a recibir su condena a cadena perpetua. Pidió perdón a la familia de la víctima.

Al decir sus últimas palabras pidió perdón a la familia de la víctima.

Durante los alegatos, el fiscal penal, Ramiro Ramos Ossorio, había ratificado la acusación y solicitó que se le aplique la pena de prisión perpetua, a lo cual adhirió el abogado querellante.

Ossorio descartó que se haya tratado de una muerte por emoción violenta de Balcarce, ya que tras el hecho pudo incluso desconectar el GPS de la ambulancia y tomó recaudos para disponer el cuerpo, es decir planeo la situación y la mantuvo durante la investigación.

Balcarce en todas sus declaraciones señaló, que la víctima era violenta y agresiva, sin embargo, destacó el fiscal las declaraciones de varios testigos que por el contrario, la describen como trabajadora, además que no se pudieron acreditar ninguna de las lesiones que, Balcarce, decía haber sido provocadas por  la mujer.

En el alegato la parte acusatoria también destaca que Balcarce admitió que la mató, pero no explicó cómo, definiendo que se trató de un relato evasivo y confuso.

También destacó Ramos Ossorio que Balcarce siempre quiso hacer notar que la muerte se habría producido por un accidente, con un informe psiquiátrico que lo muestra como agresivo, impulsivo con rasgos psicopáticos, siendo peligroso para terceros.

Sobre cómo murió Mariela, un profesional de psiquiatría del Poder Judicial dijo en su testimonio que el acusado le reveló que la ahorcó. 

La autopsia reveló que la víctima no tenía golpes, ni heridas de arma blanca o de fuego “es una prueba negativa, nos dice como no murió”, señaló el fiscal.

Mariela López estaba dispuesta a marcharse de vuelta a Jujuy de donde era oriunda, y el 18,  fue atendida por una guardia por una agresión sufrida por parte del acusado. Balcarce no aceptaba esa decisión, asegura el fiscal.

Y por su parte, el defensor solicitó que se le aplique la pena de 14 años de prisión efectiva como autor del delito de homicidio por emoción violenta, ya que Balcarce dijo no planificó la muerte de su pareja, remarcando que no se pudo probar, para la defensa, la causa de muerte y las circunstancias en las que ocurrió el hecho.

El juicio estuvo a cargo de los jueces Federico Javier Armiñana Dohorman (presidente), Javier Aranibar y Martín Fernando Pérez (vocales).

En representación del imputado actuó el defensor oficial Jaime López Figueroa. En la parte querellante intervino José María Guaymás.

El hecho por el cual es juzgado Cristian Balcarce ocurrió el 19 de marzo de 2018. 

El imputado denunció la desaparición de su pareja Mariela Alejandra López y casi un mes después, el 20 de abril, se produjo el hallazgo del cuerpo de la mujer en un descampado sobre ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de Lumbreras, en avanzado estado de descomposición.

"Fue una injusticia que la mataran", dijo la madre de la víctima

Amelia López, madre de Mariela López, ayer estuvo fuera de la audiencia y conversó con Nuevo Diario, luego que se produjeron algunos testimonios, que a su entender, “se habían dado vuelta”.

También destacó que la propia madre del imputado había declarado que Amelia, en algunas charlas, le señaló que Mariela estaba sufriendo “como voy a decir una cosa que no es verdad, mi hija sufría”.

La madre de Balcarce en su testimonial también aceptando la muerte de la joven en manos de su hijo pidió por menos años, ya que ella señalaba que debía pagar por lo que hizo, aunque pensaba no era una muerte por violencia.

“Yo siempre hablé con esta mujer, porque inclusive me fue a visitar a Jujuy, me fue a pedir perdón, y me repetía eso que su hijo debía pagar por lo que hizo, pero no muchos años”, dijo Amalia a Nuevo Diario.

También recordó los testimonios de vecinos que decían que no los conocían mucho, y sin embargo, en el estrado aseguraban lo contrario.

El miedo de Amelia quedó disipado cuando al finalizar la audiencia le contaron que Cristian Balcarce fue condenado con la pena máxima. “Ahora mi hija descansa, pero fue una injusticia que me la matara”, aseveró.

Más de Judiciales
El ex intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García.

FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por rebeldía procesal, piden la detención de un ex intendente

El pedido fue realizado por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, en el marco de una causa seguida contra el ex intendente de Coronel Moldes, Osvaldo García, por el delito de fraude.

El femicidio evitable de Rosa Sulca, que llamó al 911 para ayuda, mientras la estaban atacando.

TERCER IMPLICADO

Un nuevo detenido por el crimen de la docente Rosa Sulca

Mientras la policía sigue bajo el ojo de la Justicia por su accionar en torno al asesinato de la docente Rosa Sulca, ayer se conoció sobre una nueva detención vinculada directamente con el asesinato de la maestra, ocurrido el 28 de abril pasado.