JUICIO AL EX INTENDENTE

Declararon ex funcionarios en el juicio al ex intendente Cornejo

Ayer lunes tuvo lugar una nueva audiencia donde ex funcionarios de la Municipalidad de Campo Quijano estuvieron presentes para testimoniar sobre la causa ante el tribunal.

Manuel Cornejo.
Manuel Cornejo.

La audiencia fue presidida por el juez Guillermo Pereyra y se llevó a cabo en el Salón de Grandes Juicios. Esta semana se desarrollará a partir de las 14. El lunes 3 de julio comenzará a las 13.30; el martes 4 de julio, a las 11, y el miércoles 5 de julio, a las 13.  

El juicio está en la etapa de recepción de pruebas testimoniales. Entre otros, pasaron por el banquillo dos peritos del CIF (un licenciado en Criminalística y una contadora), exintegrantes de la Cooperadora Asistencial, el ex Secretario de Gobierno y el exjefe de personal del municipio de Campo Quijano.

Uno de los testimoniales que paso fue Miriam Silvina Canchi, ex trabajadora de la Secretaría de Acción Social en 2015 y del area de Políticas Sociales durante 2016-2017.

Canchi a la par fue concejal del 2017 al 2019 y las preguntas de las partes estuvieron orientadas a las autorizaciones de gasto público desde el Concejo a Cornejo durante su gestión. Según consignó Bien Informados, Canchi dijo no recordar si se aprobaban o no estas autorizaciones de gastos.

La gestión municipal del intendente saliente Carlos Folloni es denunciante en la causa y, en un informe preliminar elevado por la Municipalidad, sostiene que hay un faltante de dinero, pero el abogado del exintendente sostuvo que no estaba determinado los faltantes, por lo que se había ordenado pericias económicas al respecto.

Sobre esta falta de rendición de cuentas de los fondos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social desde donde se  realizó una intimación, la ex concejal sostuvo que conocía la intimación por un "detalle" faltante en la rendición de cuentas.

Uno de los detalles que develó la concejal en cuanto al manejo financiero de Cornejo es que el ex intentendente tenía una firma conjunta que cobraba cheques "para entregar el efectivo en concepto de ayuda social cuando se trataba de varias personas como destinatarias". 

Otra declaración fue la de la ex secretaria de Gobierno, Rosa Elizabeth López, quien tratao de desligarse de la causa y dijo no haber sido a una persona de confianza de Cornejo y que no entraba a Tesorería, donde trabajaba la secretaria de Hacienda de Cornejo, Carmen Méndez, que también está siendo juzgada.

Según acusó López, los empleados le habían indicado que no fuera a la oficina ya que a la funcionaria no le gustaba que se hiciera presente allí.

Uno de los hechos de peculado por los que se investiga al ex jefe comunal es la sustracción de maquinaria y bienes muebles de la comuna, a pocos días de finalizar su mandato. Estos habrían sido llevados a una finca.

Al respecto el perito del CIF, José Luis López, expuso registros fotográficos y los captados por un dron, cuando se produjo el secuestro de maquinaria de la municipalidad en posesión de Cornejo, en el loteo privado Pucará.

 

Con información de Bien Informados

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS