“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal federal Ricardo Toranzos.
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

Rojas reconoció su culpabilidad en una audiencia ante el juez federal de Garantías, Julio Leonardo Bavio, quien en vista de ello homologó el acuerdo presentado por el fiscal.

Además de la pena privativa de la libertad, se dispuso el pago de una multa por la suma de 243.000 pesos; inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y el decomiso de un equipo celular.

En el acuerdo, la fiscalía señaló que la investigación se inició el 11 de septiembre de 2019, alrededor de las 1 de la madrugada, cuando Rojas y otros dos cómplices se fugaron de un control de ruta, a la altura de la localidad de Luis Burela, sobre ruta 5.

Cuando iban a ser requisados, uno de los narcos arrojó un botinero con la droga a los pastizales, tras lo cual, dos de ellos ascendieron al vehículo en que se movilizaban y huyeron, mientras que un tercero se internó en la zona de monte.

Los policías, en tanto, reaccionaron y activaron varios controles en la ruta hasta que pudieron dar con el vehículo en la zona de Coronel Mollinedo. En el botinero, en tanto, se pudo comprobar que llevaban poco más de un kilo de cocaína.

Toranzos indicó que el Área de Casos Complejos profundizó la pesquisa a fin de poder dar con los prófugos, por lo que se iniciaron tareas de inteligencias en numerosas localidades, y hubo 5 allanamientos. Agregó que efectivos policiales de la Ufinar allanaron una casa en Vaqueros, donde finalmente se logró detener, el 7 de febrero pasado, a Rojas.

Tras esta captura, se celebró la audiencia de imputación correspondiente, para luego avanzar con la recolección de pruebas, circunstancias en que se arribó al acuerdo pleno que derivó en la condena de Rojas.

Por otra parte, el fiscal informó que el 5 de mayo pasado, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, del Poder Ejecutivo Nacional, Víctor Hugo Ledezma, otro de los prófugos de este caso, se presentó ante las dependencias de Gendarmería Nacional, en la localidad de Las Lajitas a fin de estar a derecho en el marco del presente Legajo.

Como consecuencia de ello, se realizó el debido control de detención y la formalización de la investigación penal en su contra, conforme los parámetros del Código Procesal Penal Federal. En ese marco, se dispuso su detención en dependencias de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS