Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“LIBRE” DURANTE CINCO MESES

Condenan a 4 años de prisión a narco que estuvo prófugo

La condena se dictó por el delito de transporte de estupefacientes y recayó en José Fernando Rojas. Otro cómplice, en tanto, se entregó este mes y sigue bajo proceso. La pena, impuesta en un acuerdo pleno, fue el resultado de una ardua tarea del Área de Investigación y Litigios de Caso Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, dirigida por el fiscal federal, Ricardo Toranzos.

Fiscal federal Ricardo Toranzos.
Fiscal federal Ricardo Toranzos.

Rojas reconoció su culpabilidad en una audiencia ante el juez federal de Garantías, Julio Leonardo Bavio, quien en vista de ello homologó el acuerdo presentado por el fiscal.

Además de la pena privativa de la libertad, se dispuso el pago de una multa por la suma de 243.000 pesos; inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y el decomiso de un equipo celular.

En el acuerdo, la fiscalía señaló que la investigación se inició el 11 de septiembre de 2019, alrededor de las 1 de la madrugada, cuando Rojas y otros dos cómplices se fugaron de un control de ruta, a la altura de la localidad de Luis Burela, sobre ruta 5.

Cuando iban a ser requisados, uno de los narcos arrojó un botinero con la droga a los pastizales, tras lo cual, dos de ellos ascendieron al vehículo en que se movilizaban y huyeron, mientras que un tercero se internó en la zona de monte.

Los policías, en tanto, reaccionaron y activaron varios controles en la ruta hasta que pudieron dar con el vehículo en la zona de Coronel Mollinedo. En el botinero, en tanto, se pudo comprobar que llevaban poco más de un kilo de cocaína.

Toranzos indicó que el Área de Casos Complejos profundizó la pesquisa a fin de poder dar con los prófugos, por lo que se iniciaron tareas de inteligencias en numerosas localidades, y hubo 5 allanamientos. Agregó que efectivos policiales de la Ufinar allanaron una casa en Vaqueros, donde finalmente se logró detener, el 7 de febrero pasado, a Rojas.

Tras esta captura, se celebró la audiencia de imputación correspondiente, para luego avanzar con la recolección de pruebas, circunstancias en que se arribó al acuerdo pleno que derivó en la condena de Rojas.

Por otra parte, el fiscal informó que el 5 de mayo pasado, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU 297/20, del Poder Ejecutivo Nacional, Víctor Hugo Ledezma, otro de los prófugos de este caso, se presentó ante las dependencias de Gendarmería Nacional, en la localidad de Las Lajitas a fin de estar a derecho en el marco del presente Legajo.

Como consecuencia de ello, se realizó el debido control de detención y la formalización de la investigación penal en su contra, conforme los parámetros del Código Procesal Penal Federal. En ese marco, se dispuso su detención en dependencias de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional.

Más de Judiciales
El diputado José Rodríguez, representante del departamento Rivadavia, se le inició un sumario por una clara infracción al COVID-19.

INFRACCIÓN A NORMAS SANITARIAS COVID-19

Incautan 25 kilos de hojas de coca en poder de un diputado

En el acceso a Santa Victoria Este, el sábado último Gendarmería detuvo una camioneta Toyota Hilux, de donde incautaron 25 kilogramos de hoja de coca. En el operativo fue detenido el diputado provincial José Federico Rodríguez, representante del Departamento Rivadavia y que integra el bloque saencista.

El presidente de la Corte de Justicia junto al procurador General trataron la feria extraordinaria o un sistema reducido.

ENTRE LA CORTE Y EL MINISTERIO FISCAL

Discrepancias internas en la Justicia por la feria extraordinaria

Hasta anoche, la postura de los distintos operadores del sistema judicial local permanecían fuertemente divididos respecto al pedido del gobernador, Gustavo Sáenz, de extremar las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del coronavirus.