GUSTAVO NAHUEL ESPINOZA

Condena de prisión perpetua para el asesino de Facundo Solorza

Ayer finalizó el juicio por el homicidio de Facundo Javier Solorza Leguizamón, quien fue asesinado en enero de 2.022 con un destornillador. El acusado fue condenado a prisión perpetua y trasladado a Villa Las Rosas.

La familia de Facundo Solorza. Foto: Querella del caso.
La familia de Facundo Solorza. Foto: Querella del caso.

El Tribunal de Juicio de la Sala 1, integrado por los jueces Martín Pérez, Norma Vera y Leonardo Feans, condenó a Gustavo Nahuel Espinoza (24 años) a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor del delito de homicidio calificado por alevosía en concurso real con hurto calamitoso en perjuicio de Facundo Solorza, quien tenía 19 años al momento del asesinato. Se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria N° 1.

Solorza fue asesinado en la noche del 6 de enero del 2022 en la zona del canal de Deán Funes al 1.300. Su cuerpo fue encontrado con 46 puñaladas, además de hematomas y otras heridas superficiales. El arma homicida fue un destornillador que se encontró el día posterior del asesinato en el vehículo del condenado.

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Leandro Flores, fiscal Penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas; la querella estuvo a cargo de las abogadas Susana Soledad Lobo y Alejandra Chuchuy; y la defensa fue representada por Martín D´Andrea y Valeria Pohl.

"Por supuesto desde la querella estamos conformes con los fallos. La prisión perpetua fue en cuanto al homicidio calificado con alevosía, salió sobreseído en el hurto calificado, que eso lo esperábamos también. La Fiscalía fue muy clara; detalló punto por punto y nosotras continuamos con la misma línea", informó a Nuevo Diario la abogada Lobo.

Espinoza decidió no declarar durante esta última jornada de alegatos, pero previo a la emisión del fallo expresó: "Soy inocente". Su defensa había solicitado la absolución por el beneficio de la duda.

Los detalles expuestos

En el marco de las audiencias, declararon familiares de la víctima familiares del victimario, la expareja del acusado y personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Una de las declaraciones más importantes fue la del personal que analizó las cámaras de seguridad, donde se observó que Espinoza siguió a su expareja y a Solorza desde las 19 horas el día del asesinato. La evidencia mostró cómo víctima y victimario fueron en vehículo hasta el lugar del crimen (Deán Funes y Aniceto Latorre) alrededor de las 21:30 horas. Ambos bajaron del vehículo, pero tres minutos después, Espinoza volvió solo al vehículo, sacó un elemento, regresó al canal y cerca de las 22 horas volvió a salir solo, con el bolso de la víctima en su poder.

Al día siguiente, el acusado fue apresado cuando intentó viajar hacia Tartagal, con la intención de salir hacia Bolivia. En el vehículo se encontró el arma homicida, y la médica que realizó la autopsia, Mariana Lambrópulos, confirmó en el juicio las compatibilidades del destornillador hallado con las heridas del cuerpo.

Detenido por abuso sexual

La fiscal penal de Joaquín V. González en feria, María Celeste García Pisacic, imputó a un hombre por acceso carnal agravado por el vínculo, la guarda y la minoridad en perjuicio de su hija de quince años. La denuncia fue presentada por una mujer, quien tomó conocimiento de que el pasado 10 de julio, después de una discusión con su padre, su sobrina fue llevada a la casa de un abuelo que se encontraba ausente. El momento habría sido aprovechado por el hombre para abusarla sexualmente.

Relató además que la víctima le habría manifestado que desde los tres años es sometida a tocamientos y que, cuando cumplió 8 años sufrió abuso sexual con acceso carnal. La mujer solicitó la prohibición de acercamiento hacia la menor.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS