CAUSA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Anularon el sobreseimiento del fiscal federal Snopek y está a un paso de ir a juicio

La Sala IV del Tribunal de Impugnación hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la fiscal penal de violencia familiar y de género Nº 2, Luján Sodero, en la causa que sigue al fiscal General Federal por hechos de violencia de género contra su cónyuge y en el que se vieron envueltos efectivos policiales.

Fiscal federal Francisco Snopek.
Fiscal federal Francisco Snopek.

El juez Federico Armiñana Dohorman dio lugar a la impugnación efectuada por el Ministerio Público Fiscal de Salta, contra la resolución del Juzgado de Garantías Nº 7 que había dictado el sobreseimiento del acusado por tres delitos imputados.

En este fallo de 60 fojas del juzgado se había dictado el sobreseimiento por el delito de daños, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad en concurso ideal, cuando la policía fue a su domicilio el día 24 de mayo, los cuales ahora fueron revocados.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron a Nuevo Diario que la defensa del fiscal apeló a la par la resolución del juzgado que rechazo el planteo de los abogados de Snopek de sobreseimiento del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el género. Ante este planteo, Dohorman decidió nuevamente rechazar la apelación de la defensa del fiscal por lo que la causa seguirá adelante con todos los delitos imputados desde el inicio.

En lo que respecta a la revocación de los sobreseimientos, en el caso del delito de Daños, compartiendo la crítica efectuada por la fiscal, el juez sostuvo  que no podía “ignorarse el contexto de violencia de género en el que se enmarcaron los perjuicios materiales irrogados”, en el cual la destrucción de objetos del hogar podía considerarse como violencia económica y patrimonial y que no resultaba procedente la excusa absolutoria prevista en el art. 185 del Código Penal”.

En lo que respecta a la imputación por el delito de Resistencia a la Autoridad, Dohorman argumentó en su fallo que “la acción típica no requiere necesariamente el uso de violencia física (como había considerado la Juez de Garantías) y puede incluir acciones de contenidos amenazantes hacia el personal policial”.

Esto el Tribunal de Impugnación entendió que se daba en el caso, al decir que de los elementos hasta ahora obrantes en el legajo fiscal, surgía que el imputado “les pedía a los efectivos sus nombres para hacerlos echar de la fuerza, haciendo gala así de su cargo como Fiscal para entorpecer la actuación de los efectivos, ejerciendo presión para desalentarlos en su cometido, a lo que cabe añadir que intentó sacarlos a los gritos del domicilio”.

Por último, en cuanto al delito de Privación ilegítima de libertad, Dohorman acotó que si el acusado, luego de que el personal policial ingresara a su domicilio, cerró las puertas con llave y se quedó con las mismas, expresando a viva voz que “no los dejaría salir y que no entraba ni salía nadie”, para el Tribunal es demostrativo del elemento subjetivo, al conocer y tener voluntad de llevar adelante su comportamiento, por lo que también revocó el sobreseimiento.

La causa avanza hacía un posible juicio

Fuentes del MPF señalaron a este medio que tras esta resolución del Tribunal de Impugnación, la causa avanzaría hacía el requerimiento de juicio.

Ya la fiscal Lujan Sodero había afirmado en julio a Nuevo Diario que la fiscalía contaba con el material suficiente para solicitar que la causa se eleve a juicio. Ese requerimiento se había frenado dado los pedidos efectuados por la defensa de Snopek sobre el delito de lesiones, único que quedaba en pie luego de la resolución en primera instancia del Juzgado de Garantías.

Sin embargo, con la nueva decisión del Tribunal de Impugnación, el camino parece allanado para que la causa tome el giro hacia el enjuiciamiento.

Cabe destacar que Snopek tiene sobre su cargo un pedido de Jury para destituirlo de parte del Procurador General Interino de la Nación, Eduardo Casal, algo que una de sus denunciantes -Ana Galan- señala que viene esquivando bajo la excusa de licencia psiquiátrica y no encontrarse óptimo para afrontar el proceso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Fiscal Oscar Alfredo López Ibarra, ¿la tercera es la vencida?.

FISCAL LÓPEZ IBARRA

La Justicia, en Rosario de la Frontera, muestra su peor versión

Para todos es sabido que los tiempos que vive el país generan sensaciones diferentes con similitudes para esos sectores a lo largo y ancho del país, donde la grieta que divide a los habitantes de Argentina se va marcando cada vez más.


ÚLTIMAS NOTICIAS