Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LUEGO DEL RESULTADO DEL JUICIO

Ana Fernández: "Iremos por quienes debieron hacer justicia"

Ana Fernández dijo que irá por el juez Antonio Pastrana y por la policía. “En una segunda etapa del juicio por Cintia, iremos por quienes debieron hacer justicia, el juez Pastrana y la policía, por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario publico”, aseguró.

NDS |

El viernes se conocerán los fundamentos de la sentencia y según Ana Fernández, comenzará una nueva etapa contra los funcionarios encubridores.

Será luego que se conozcan los fundamentos del fallo que deja a Mario Condorí por 23 años en prisión efectiva, por ser el responsable del homicidio de Cintia Fernández.

Esta nueva etapa fue adelantada por su madre quien además sostuvo: “Me llevé un Estado puesto”.

Estas declaraciones resonaron en la noche del jueves en Ciudad Judicial, cuando a las 21.46 el Tribunal de Juicio de la Sala IV, presidido por Norma Vera, dio a conocer la condena, tras largos 8 años de lucha. Ana Fernández, desde su dolor se puso delante de la lucha de Familiares de la Impunidad que cada viernes fue sumando un reclamo nuevo, con lemas comoSi quieres la paz, lucha por la justicia” y “Que la muerte de nuestros hijos no sea en vano”.

Así se reunieron, familiares y amigos de víctimas de crímenes, femicidios, violaciones, torturas e incluso las madres del paco (que también forman parte de este movimiento) solicitando a jueces, fiscales y funcionarios sentencias justas y avances en las causas. Hoy son casi 200 los casos que reclaman, sumando a las víctimas de siniestros viales.

También desde ese dolor surgió Fundación Cintia Fernández y un comedor, defendiendo a las mujeres y visibilizando la violencia en su contra.

Llegó a enfrentar al mismo gobernador Juan Manuel Urtubey en distintas oportunidades y nunca obtuvo una respuesta, la recibieron en diputados, en la propia ciudad judicial pidió por la aceleración de la causa por el homicidio de su hija, y ser recibida por el juez que por aquel entonces llevaba adelante la investigación.

El propio Condorí, cuando gozaba de libertad, llegó a amenazarla en varias oportunidades, habiendo detallado Fernández, una oportunidad cuando ella circulaba por la zona del Nuevo Hospital, refiriendo que no era la primera vez.

Recién en 2017 Condorí quedó procesado y luego beneficiado con la prisión domiciliaria, con tobillera. El fallo, sin embargo, lo deja en prisión efectiva, con los resguardos que se deben tener en cuenta al ser ex personal policial.

Pasados los momentos de la lectura de la sentencia, tanto Ana Fernández como su abogado, Pedro García Castiella, se mostraron conformes con la condena, destacando en todo momento que “Nunca en un trámite judicial, asistí a que fueran tres testigos retirados detenidos, por falso testimonio, con el agravante que en dos casos se amplió la imputación a encubrimiento de homicidio”, aseguró el letrado.

Ya en su alegato había destaco esta situación hizo referencia a la extraña situación que se vivó en la escena del crimen, el departamento donde Cintia se había mudado pocos días atrás en la planta baja de un edificio en Parque la Vega, donde la cúpula de la Policía en pleno, jefe, subjefe de la Policia de la Provincia, jefes de distintas divisiones, inclusive quien luego se quitara la vida el comisario Néstor Pícolo, además de responsables de otras dependencias, algo al menos llamativo para un hecho que se dijo en un principio “Era al menos una muerte dudosa o un suicidio”.

El juez Antonio Pastrana, quien tuvo a su cargo el primer tramo de la investigación, fue solicitado como testigo, por la defensa de Condori, que ejercen los abogados Daniel Luna y Hugo Ekardt, fundamentados porque en el Código Procesal Penal viejo, se habilita la posibilidad de ampliar pruebas que puedan ser útiles y los letrados consideraban que ese testimonio podría haber aportado. Sin embargo, ese pedido recibió el rechazo de la fiscalía.

“Para mi hubiera sido útil porque la oficial Gimena Núñez, quien resultó detenida, (y ahora imputada por encubrimiento) dice que el juez Pastrana fue al lugar del hecho, pero además Martín Flores Saravia (el otro policía investigado por la posible comisión de delitos públicos) dijo que también fue con Pastrana a realizar tareas de luminol o de reactivos químicos”, refirió Luna.

Todo esto dejaría en una posición más difícil aún a las actuaciones previas.

El próximo viernes se conocerán los fundamentos de la sentencia y a partir de allí interponer los recursos que se consideren necesarios.

Más de Judiciales
La fiscalía se reunió con un amigo del francés desaparecido en agosto de 2018.

CAUSA MATHIEU MARTIN

Informaron las últimas novedades del caso Mathiew

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke se reunió con Francois Delbreil, amigo del turista francés, quien en representación de sus familiares, se informó de las nuevas medidas dispuestas en el marco de la investigación que se lleva adelante a partir de su desaparición en agosto de 2018.

Ex obispo Zanchetta

ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

El ex obispo Zanchetta podrá salir del país

El juez de Garantías 2 de Orán Claudio Parisi decidió levantar la prohibición de salir del país al ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zancheta, acusado del delito de abuso sexual simple calificado. 

María Luján Sodero, de la Fiscalía Penal que entiende en el caso caratulado: “Muerte dudosa en perjuicio de Nüesch, Yanina y Peñalva, María Luján”.

POR FALSO TESTIMONIO

Imputaron a la testigo presa por el caso Luján Peñalva

Soledad Escobar que ya está presa, quedó imputada provisoriamente, por la fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados, María Luján Sodero Calvet por la supuesta comisión del delito de falso testimonio.