DOS HÁBEAS CORPUS DE LA DEFENSORÍA

Abogan por un control que no implique el sacrificio de ningún derecho

Por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella consideró indispensable que en la situación de extrema excepción, asegurar el equilibrio institucional en función del interés social y garantías individuales; asimismo presentó también dos Hábeas corpus por los alojados en cárceles y Alcaidía.

NDS |

Pedro García Castiella que las medidas correctivas que aplican las fuerzas de seguridad sean correctivas y con finalidad disuasiva.
Pedro García Castiella que las medidas correctivas que aplican las fuerzas de seguridad sean correctivas y con finalidad disuasiva.

Mediante un comunicado el funcionadio solicitó a los organismos responsables de las áreas de Seguridad, y fuerzas de ellas dependientes, que ante la necesidad de recurrir al uso de la fuerza pública o medidas correctivas o de cohersion, que las mismas se reduzcan al mínimo indispensable a la finalidad disuasiva y al respeto debido en el trato a las personas y a sus Garantías Constitucionales  vigentes.

Debido a que esta situación de extrema excepción requiere y demanda, la mayor expresión de compromiso, responsabilidad y solidaridad, tanto con la efectiva prestación del servicio de justicia como así también, el debido respeto por los derechos de la Ciudadanía en su conjunto e individualmente. Toda vez que las medidas dispuestas se fundan en una situación de emergencia Pública.

El comunicado del área subraya además que las restricciones impuestas "si bien implican una limitación a la libertad ambulatoria individual, se inspiran y justifican en el noble, supremo y excepcional objetivo de preservar con dicho sacrificio individual la salud y protección de todo el amplio conjunto social, patentizandose así la imprescindible instauración de una conciencia social solidaria y colectiva que sepa priorizar el supremo interés colectivo de la salud y vida de los ciudadanos en su totalidad, por encima de las preferencias u opciones individuales de tránsito; la que si no surge de la espontaneidad de cada ciudadano debe ser impuesta por el Estado, siempre con el debido resguardo de los derechos individuales, pero en salvaguarda de nada más y nada menos que la vida de los restantes de miembros de la Sociedad".

Abeas Corpus para grupos de riesgo

Asimismo el defensor García Castiella, informó que interpuso dos acciones de Hábeas Corpus correctivo colectivo, para resguardar la salud y seguridad de internos e internas alojados en Alcaidía General de la Provincia y Unidad Carcelaria N° 4 e identificados por los nomencladores sanitarios como "grupos de riesgo".

"Ambos que incluyen a todos los privados de la libertad y que están incluidos en lo que se considera población de riesgo. Mayores de 60 años, insulino dependientes, mujeres embarazadas, con problemas inmunológicos, para que se vean los recaudos y posibilidades de concederles prisión domiciliaria, siempre y cuando los recursos alcancen", señaló a Nuevo Diario el defensor de la Provincia.

Recordó también que se mantienen guardias para las defensorías penales y la totalidad de defensorías de violencia familiar y de género. También para consultas urgentes o primera denuncia por violencia familiar y de género, está habilitado el número 3874084561.

Medidas de sanidad segura para presos

Por su parte el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, dio a conocer un comunicado en el que solicita se tengan en cuenta medidas de sanidad segura para los privados de libertad.

Así advierte que los obstáculos al acceso a la salud y las medidas preventivas adecuadas tienen relación con los elevados niveles de sobrepoblación que se registran en establecimientos penitenciarios del país.

Recomendó se incrementen la comunicación alternativa a las visitas, en virtud de las restricciones impuestas y se garantice el envío de encomiendas y paquetes por parte de los familiares de personas privadas de la libertad.

Subraya como imprescindible extremar la provisión de elementos de higiene, el refuerzo de los equipos de atención sanitaria y la difusión y explicación de las medidas preventivas que se adopten al interior de las cárceles.

Diez adolescentes vuelven a sus hogares

La Asesoría General de Incapaces informó que se intervino en los casos de 10 adolescentes que tras haber huído de sus hogares, fueron encontrados en los primeros días del aislamiento preventivo y obligatorio.

Regresaron con sus familias o quedaron a resguardo en hoteles recuperados del narcotráfico preparados para aislamiento. 

Se trata de siete varones y tres mujeres hallados en controles policiales que se hacen en los espacios públicos.  

La asesora Noelia Elisandra Pérez de González indicó que los niños, niñas y adolescentes deben permanecer en el hogar donde viven habitualmente y que es importante que el padre que no convive con ellos mantenga una comunicación fluida a través de los medios tecnológicos disponibles. 

Los hijos pueden ser trasladados de vivienda cuando el padre o madre que habitualmente los tiene bajo su cuidado debe trabajar pese a la cuarentena, lo que se da por ejemplo en el caso de médicos, enfermeros y personal de seguridad o por contagio del virus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS