Una monumental réplica del David de Miguel Ángel llegó a Chaco

Una réplica de la obra original de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), el reconocido artista de obras como las esculturas del "Moisés" de Roma, "La piedad" o los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano, será instalada en el Parque 2 de Febrero de Resistencia.

Un calco escaneado en 3D del "David", la escultura de Miguel Angel será instalado en un espacio público. (Fotos: Pablo Caprarulo).
Un calco escaneado en 3D del "David", la escultura de Miguel Angel será instalado en un espacio público. (Fotos: Pablo Caprarulo).

La monumental obra llegó a la ciudad de Resistencia, que por iniciativa del escultor Fabriciano Gómez (1944-2021) y la provincia de Chaco se transformó en un museo a cielo abierto, dado que cuenta con más de 660 obras de arte en espacios públicos.

Un calco escaneado en 3D del "David", la célebre escultura de Miguel Angel Buonarroti, acaba de llegar al Chaco para ser emplazado en el espacio público. Este ícono que representa la culminación de su sueño de facilitar a los chaqueños y turistas su contemplación sin tener que viajar a Florencia (Italia), donde está el original.

Se trabaj con materiales sustentables Foto Pablo Caprarulo

  • Fotos: Pablo Caprarulo.

Durante el acto en el que se acompañó la llegada de la escultura, José Eidman, presidente de la Fundación Urunday que organiza la Bienal de Esculturas -uno de los hitos de esta disciplina a nivel mundial-, destacó el trabajo técnico y artístico que permitió cumplir post mortem el sueño de Fabriciano Gómez.

El método creado por Gisela Kraisman, una de las artistas que conformó el equipo que realizó el calco, salió airoso de los varios propósitos que planteaba esta misión colosal: primero, generar una técnica de reproducción de calcos que combine el uso de nuevas tecnologías con las técnicas escultóricas tradicionales.

Segundo, acortar los tiempos del trabajo artístico que requiere esta tarea y finalmente, trabajar con materiales sustentables, que generan poco desperdicio, brindando a la obra final la robustez que precisa para su ubicación en el espacio público.

“Nuestro objetivo siempre fue entregarle un trabajo escultórico de excelencia porque sabemos que eso es lo que esperaban en Chaco. El 'David' fue el trabajo que más nos desafió”, destacó Denise Di Federico, otra de las artistas que intervino en el proyecto.

Eidman remarcó el plus: “De esta experiencia nos va a quedar la tecnología, la capacitación y el soporte de especialistas para que, de ahora en adelante, se pueda hacer la conservación y eventual restauración de nuestro patrimonio escultórico, usando esta plataforma tecnológica para generar gemelos digitales, lo que equivale a decir algo como un banco de células madre de nuestras esculturas”.

Por su parte la escultora Mimo Eidman recuperó las palabras del escultor chaqueño: “Aquí estamos frente al sueño de Fabri, que hoy es una visión certera y nutre la identidad cultural de nuestro pueblo”, dijo.

Foto Pablo Caprarulo

Foto Pablo Caprarulo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS