Traspaso del mando presidencial

QUIENES VIENEN Y QUIENES NO

Una decena de líderes extranjeros llegan para la asunción

Una decena de líderes internacionales arribarán a la Argentina para participar este martes de la asunción del nuevo presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación.

Mario Abdo Martínez, presidente de Paraguay. Más de una decena de líderes extranjeros llegarán para la asunción de Fernández.
Mario Abdo Martínez, presidente de Paraguay. Más de una decena de líderes extranjeros llegarán para la asunción de Fernández.

Desde Chile llegará Sebastián Piñera con un pequeño grupo de funcionarios y colaboradores.

Las urgencias en el país trasandino no permiten una estadía muy prolongada del mandatario, aunque tiene previsto reunirse primero con Mauricio Macri y posteriormente sostener algunas reuniones bilaterales con otros mandatarios que asistirán al cambio de mando. Piñera estará afuera del Palacio de la Moneda menos de 24 horas.

A diferencia del chileno, el reciente presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cruzará el Río de la Plata acompañado por una nutrida comitiva.

La mayoría de los 13 ministros que los escoltarán desde marzo de 2020 serán de la partida. “Hay que mandar un mensaje de mucha calma y tranquilidad de que las relaciones entre Uruguay, Brasil, la Argentina, Paraguay, el Mercosur, van a ser buenas sin perjuicio de los perfiles ideológicos”, remarcó Lacalle Pou, al revelar que había charlado por teléfono con Alberto.

Se espera que la comitiva oriental se complete con el saliente Tabaré Vázquez, y José “Pepe” Mujica, amigo personal de Fernández y asiduo visitante de Buenos Aires.

El papa Francisco dispuso que sea el nuncio Apostólico de Uruguay, el alemán Martín Krebs, quien represente al Vaticano en la ceremonia de jura. Krebs, de 63 años, actúa como embajador de la Santa Sede en el país vecino desde mediados de 2018. El prelado designado por el pontífice llegará desde Montevideo y estará en el Congreso.

El presidente estadounidense Donald Trump envió una reducida delegación liderada por el secretario de Salud, Alex Azar. Al ex ejecutivo farmacéutico lo acompañarán otros diplomáticos de EEUU con residencia local y ocupaciones en la Embajada.

El gobierno británico delegó la representación en la parlamentaria Gloria Hooper, quien llegó el fin de semana a Buenos Aires. La baronesa aprovechó los días de anticipación y el domingo participó del “High Tea” organizado en el Museo de Arte Tigre con la madrina del evento Mirtha Legrand.

Ya arribó procedente del caribe el cubano Miguel Díaz-Canel. El sucesor de Raúl Castro está acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Desde Europa también se instaló la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, según se informó oficialmente.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez confirmó su asistencia. Abdo fue uno de los pocos presidentes de América Latina que ofreció asilo a Morales, tras el Golpe de Estado en Bolivia, y ese gesto fue agradecido públicamente por Alberto.

El caso de Venezuela

En lo que respecta al gobierno de Venezuela, Santiago Cafiero, jefe del Gabinete de Fernández desde este 10 de diciembre, dijo que "las invitaciones las tenía que hacer la Cancillería" del gobierno de Macri.

"Por esa vía, había ciertos impedimentos para invitarlo a Nicolás Maduro y después nosotros preferimos no insistir porque es un gobierno que está muy cuestionado, que tiene cuestiones de derechos humanos en el medio, y nos pareció que nosotros no teníamos que meternos en esa discusión", explicó. 

Ni Bolsonaro y ni Evo

El gobierno de Bolivia no estará representado en la ceremonia. El expresidente Evo Morales, que sufrió un golpe de Estado el 10 de noviembre, se encuentra refugiado en México, mientras que la presidenta interina Jeanine Añez no fue invitada por Fernández, al considerar que no fue legal ni legítimo el procedimiento por el cual llegó al Poder Ejecutivo de su país tras la salida forzada del ex mandatario indigenista.

En una entrevista el fin de semana, Áñez dijo que no se hubiera "sentido cómoda" al asistir a la ceremonia, pero agregó que no tiene "ni afecto ni desafecto" y que toda la situación le "resulta muy indiferente". "Ellos tienen una afinidad ideológica que yo no comparto", afirmó Áñez.

"Cristina Kirchner es de la misma ideología de Evo Morales y nos han demostrado de manera sobreabundante que ellos desprecian la democracia”, aseveró.

Marcha atrás de Brasil

La ausencia de peso será la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en medio de su enfrentamiento con Fernández tuvo idas y vueltas. Finalmente dio marcha atrás en su decisión de no enviar representantes a la ceremonia.

Brasi estará representado por su vicepresidente, Hamilton Mourao. "Es un gesto del presidente para que las relaciones vuelvan a la normalidad", dijo Mourao al portal de noticias G1. Según informaciones de la Presidencia, Mourao viajará la noche de este 9 de diciembre en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.

Bolsonaro aseguró que estaba "analizando" la lista de invitados por parte de Fernández, dando a entender que le incomodaba la presencia de algunos jefes de Gobierno, aunque no citó nombres.

Antes, había dicho que los argentinos votaron “mal”. El portavoz de la presidencia brasileña, general Otávio Rêgo Barros, señaló el lunes por la tarde que Bolsonaro mantuvo desde la víspera "continuas discusiones con varios ministros" y que llegó a la conclusión de que hacía falta enviar un representante al país vecino "para valorar la relación con Argentina, en especial en los aspectos comerciales".

Tampoco asistirán el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda, en medio de las protestas masivas que enfrenta en su país desde hace semanas, y en su lugar enviará a su ministro del Comercio, José Manuel Restrepo.

Otro gran ausente será Andrés Manuel López Obrador, a quien Fernández considera un aliado de peso a nivel continental: en su lugar, asistirá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS