REUNIÓN CON AFIP

Tabacaleros piden la adopción de medidas judiciales para cesar incumplimientos fiscales

En una jornada marcada por la preocupación y la necesidad de abordar temas de alta relevancia económica y social, representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron con autoridades de Nación para denunciar pérdidas significativas en la recaudación del Fisco Nacional y plantear soluciones concretas para abordar esta problemática.

Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet
Tabacaleros vuelven a poner alerta sobre irregularidades en el sector. Foto: Internet

El encuentro contó con la presencia de Pedro Pascuttini, Presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, y representantes de diversas cámaras y entidades vinculadas al sector tabacalero de siete provincias productoras del tabaco en el país. Para el caso de Salta, estuvo el Síndico de la Cámara de Tabaco y Senador provincial, Enrique Cornejo.

En la presentación, los referentes tabacaleros reiteraron denuncias de gravedad institucional debido a las importantes pérdidas de recaudación del Fisco Nacional. Según lo expresado en la presentación, estas pérdidas han afectado no solo a los productores primarios de tabaco, sino también a toda la cadena de valor y las economías regionales del Norte Grande.

Uno de los principales puntos de preocupación es el incumplimiento fiscal por parte de algunas compañías cigarreras de precio ultra bajo, que no han pagado el monto mínimo del Impuesto Interno. Esta situación ha generado distorsiones en el mercado de cigarrillos, afectando la competencia leal y aumentando artificialmente el volumen de ventas de estas compañías.

A pesar del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en mayo de 2021, que dejó sin efecto medidas cautelares que permitían a las empresas no ingresar provisionalmente el monto mínimo del Impuesto Interno, algunas compañías continuaron sin cumplir con esta obligación, ocasionando graves perjuicios para el sector tabacalero y la recaudación fiscal.

En cifras concretas, se estima que la pérdida de recaudación Nacional acumulada en el período 2016-2023 a valor histórico es de 2.517 millones de dólares, afectando diferentes rubros como el Adicional de Emergencia, el IVA, el FET, los Impuestos Internos y los Ingresos Brutos, algo que oportunamente Cornejo había detallado a Nuevo Diario.

Ante esta situación, los representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros solicitaron a Nación la adopción de medidas judiciales y/o administrativas para cesar los incumplimientos fiscales y garantizar la sustentabilidad del sector tabacalero y las economías regionales afectadas.

Acciones para frenar la evasión de las cigarreras

Según informó Cornejo a Nuevo Diario, la reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de trabajar en conjunto para superar esta problemática, generando acciones estructurales que promuevan el desarrollo económico y social de las provincias productoras de tabaco, contribuyendo así a la distribución del ingreso y la equidad social en estas regiones.

No obstante, y en medio de un contexto económico desafiante, esta reunión representa un paso importante hacia la búsqueda de soluciones concretas y el fortalecimiento de la cooperación entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos que afectan a la industria tabacalera y sus trabajadores. “Las autoridades nos transmitieron que están en proceso de implementación de acciones, entre ellas celebramos el nuevo mecanismo del código QR por reemplazo de la antigua estampilla para evitar evasores”, sostuvo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS