PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN

Se aprobó en Diputados la reforma a la Ley de Alquileres

La oposición en Diputados logró aprobar su dictamen modificatorio de la ley de Alquileres con 125 votos a favor. Se espera su pase al Senado.

La sesión de ayer en el Congreso de la Nación. Foto: Ámbito
La sesión de ayer en el Congreso de la Nación. Foto: Ámbito

La oposición consiguió el quórum necesario y así dio inicio a la sesión especial de Diputados en la que se discutió cambiar o derogar la ley de alquileres. Finalmente, Juntos por el Cambio (JxC) logró aprobar su propuesta para alquileres con 125 votos a favor y 112 en contra.

Se trata de una ley que generó bastantes controversias entre inquilinos y propietarios desde hace tres años, cuando entró en vigencia. En el inicio de la sesión especial, hubo varios cruces de diputados del Frente de Todos (FdT) y JxC por el pedido de apartamiento de los temas en el recinto.

Existían dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que proponía mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 4 meses.

El dictamen de la mayoría, propuesto por los legisladores referenciados por Unión por la Patria, fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos. Posteriormente, se votó el dictamen de minoría, iniciativa de autoría de Juntos por el Cambio, que fue aprobado por 125 a favor y 112 en contra.

Hubo 13 ausencias del oficialismo, y 3 abstenciones de los diputados: Enrique Estévez y Mónica Fein, del interbloque Federal, y el salteño Emiliano Estrada (FdT).

La coalición opositora consiguió que avance su propuesta con los votos de sus diputados junto al apoyo de los legisladores de Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, el interbloque Provincias Unidas y el bloque SER. El Frente de Todos, el Frente de izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra.

Para facilitar los votos, Graciela Camaño, del Interbloque Federal, y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, negociaron introducir una modificación al intervalo de actualización de precios. Este ahora deberá ser "por intervalos no inferiores a 4 meses”.

Qué dice el proyecto aprobado

La ley de Alquileres aprobada fue impulsado por distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Evolución Radical, Coalición Cívica y otros aliados). Las principales modificaciones que propone son:

  • Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.
  • Aumentos de alquileres: se establece el mecanismo de "acuerdo entre las partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres "por intervalos de entre cuatro (4) y doce (12) meses" y "pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices".
  • Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
  • Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS