BUSCA INVESTIGAR CAUSAS DEL COVID-19

Posible conflicto con China por apoyar una resolución en la OMS

La cancillería argentina acompañó una idea de la Unión Europea y Estados Unidos pero luego retiró el pedido para crear una comisión investigadora que determine si los chinos fueron responsables de la propagación del virus a nivel mundial. Con esta actitud, Argentina acaba de meterse en un principio de conflicto diplomático con China.

El embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, junto al presidente Alberto Fernádez.
El embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, junto al presidente Alberto Fernádez.

El gobierno argentino avaló y luego dio marcha atrás en la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un proyecto de resolución de la Unión Europea y Estados Unidos que contempla la creación de un comité de investigación para determinar si efectivamente el COVID-19 surgió en el estado chino de Wuhan. Las quejas de la diplomacia representantes de Xi Jinping no se hicieron esperar y es por ello que el embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, presentó su queja y malestar ante la Cancillería argentina porque entendió que hay una “sospecha infundada” hacia la administración de Xi Jinping sobre la responsabilidad china en la expansión del virus a nivel mundial, tal como lo plantearon varios presidentes europeos y Donald Trump.

La Dirección de Organismos Internacionales (DIOIN) de la Cancillería acompañó el jueves pasado un proyecto de Resolución en el cual Argentina avaló en la OMS el pedido de la UE y Estados Unidos para abrir una comisión investigadora contra China. En esa resolución se mencionaba, entre otras cosas, la decisión de los países de cooperar contra la pandemia, tomar medidas preventivas, que no haya resoluciones unilaterales y que se investigue el origen del virus para determinar el desarrollo de una vacuna. Este es el punto de mayor tensión que genera el malestar de China.

Este proyecto fue presentado por la Unión Europea, Estados Unidos y avalado en un primer momento por Argentina para ser tratado por videoconferencia durante la próxima Asamblea de la OMS que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, aunque ahora el Gobierno decidió retirar ese apoyo cuya presentación final vence mañana.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS