LUEGO DE LA JURA DE SENADORES

Por la denuncia, el Senado aprobó la licencia pedida por Alperovich

En medio de problemas por falta de luz, y con el pedido de licencia de José Alperovich por la denuncia en su contra por abuso sexual, el Senado sesionó ayer de forma exprés para que juren los nuevos legisladores y definir las nuevas autoridades de la Cámara.

Un tercio de la Cámara Alta nacional prestó juramento en la jornada de ayer.
Un tercio de la Cámara Alta nacional prestó juramento en la jornada de ayer.

Al comienzo de la sesión tomó la palabra el senador formoseño José Mayans, quien agradeció la participación de gobernadores y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentes en el recinto.

Por la Ciudad de Buenos Aires juraron Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos); mientras que por Chaco lo hicieron María Inés Pilatti y Antonio Rodas (Frente de Todos), más Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Por Entre Ríos, juraron Alfredo de Angeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos); por Neuquén Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio); por Río Negro Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y el gobernador saliente Alberto Weretilneck (Somos Río Negro); por Salta Sergio “Oso” Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio).

Por la provincia de Santiago del Estero prestaron juramento la exgobernadora Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos); y por último en representación de Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).

Asimismo, juró el excanciller Jorge Taiana, que completará hasta 2023 el mandato de Cristina Fernández de Kirchner; y Roberto Mario Mirabella para completar en su caso el mandato de Omar Perotti, hasta 2021. Sin embargo, aunque se preveía que asumiría su reemplazante, no presentó la renuncia la radical Inés Brizuela y Doria, intendenta electa de La Rioja, con lo cual Clara Vega no juró.

En la sesión también se votaron autoridades. La santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora juró como presidenta provisional del Senado, mientras que Maurice Closs lo hizo como vicepresidente primero. Cambiemos se reservó los cargos de la vicepresidencia y vicepresidencia segunda, todavía sin propuesta de nombres.

Aprobación de la licencia por unanimidad

La Cámara de Senadores votó por unanimidad y a mano alzada este miércoles la licencia del senador nacional José Alperovich, denunciado por una sobrina segunda por abuso sexual.

La licencia es por el término de seis meses y sin goce de haberes, y fue formalmente vuelta a presentar este miércoles por la mañana por el senador, a su regreso de Miami. 

Por su parte, la pampeana Norma Durango, leyó en su condición de titular de la Comisión Banca de la Mujer el comunicado difundido inmediatamente después de conocerse la denuncia contra Alperovich. “Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de este Senado”, expresaba la misiva-

A la vez agrega que: “Nosotras nos revelamos contra la violencia sexual y la muerte de miles de mujeres y niñas. Asistimos conmovidas al relato de todas aquellas mujeres que están hablando de sus vidas, de sus dolores, de años de opresión en primera persona, poniéndole el cuerpo y palabra en todos los ámbitos, a relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja”.

A su turno, la senadora Silvia Elías de Pérez leyó un texto en el que recordó haber pedido la aplicación del Protocolo contra la Violencia de Género votado oportunamente por esa Cámara, y detalló que el Senado adoptó medidas urgentes para proteger a la víctima. A continuación, reclamó a la justicia de su provincia, Tucumán, “actuar con celeridad” con el objeto de “lograr justicia” en el caso. “No queremos que estos hechos aberrantes queden sin esclarecerse”, apuntó.

La despedida de Michetti

La vicepresidenta Gabriela Michetti presidió su última sesión este miércoles y, brindó un breve mensaje de despedida y expresó: “Ojalá podamos ir pacificando nuestras confrontaciones”. “Agradezco a todos ustedes, sobre todo a los senadores que han trabajado conmigo. Hemos hecho juntos un cambio importante que le ha sumado a todo lo que se venía haciendo en gestiones anteriores”, manifestó Michetti, visiblemente emocionada, tras tomarle juramento a los senadores electos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS