ALBERTO ESCRIBAS

Piden que ante la situación económica, las prepagas alivien el bolsillo de los afiliados

El Gobierno anunció que se frenarán los incrementos en las facturas de las prepagas de salud por el lapso de 90 días, lo que provocó la reacción de los empresarios del sector que aseguran que no pueden cubrir sus costos.

Las prepagas anunciaron cobro de copagos.  Foto: Internet
Las prepagas anunciaron cobro de copagos.  Foto: Internet

Frente a esto, desde la delegación Salta de la Superintendencia de Salud, pidieron responsabilidad, respeto, compromiso y cumplimiento por parte de las empresas para con sus afiliados.

Así lo expresó a Nuevo Diario, Alberto Escribas, delegado del organismo nacional en la provincia, que si bien destacó los anuncios nacionales que ponen freno a la escalada de aumentos en las prepagas en todo el país. No obstante, estas disposiciones, desde las privadas prestadoras de servicios de salud, se las ingeniaron para plantear un copago que pone en jaque a los afiliados de las mismas.

"En estos momentos no están homologados los anuncios por lo cual seguramente dentro de unos días estarán instrumentados, por lo que van a tener que ser tal y cual se anunciaron las medidas, es decir que las prepagas no pueden aumentar hasta el 31 de octubre", reforzó el delegado de la Superintendencia.

Asimismo, garantizó el trabajo del organismo a partir de la citada oficialización de los anuncios, "para el cumplimiento de los mismos, y que no hagan aumentos (las prepagas) y que tampoco le busquen la vuelta por el lado del copago (más conocido como plus) ya que el bolsillo de los afiliados está bastante flaco en relación a los bolsillos de las prepaga", sostuvo.

Asimismo recordó que: "Las prepagas tuvieron unos muy buenos aumentos, y si bien no empataron con la inflación, tuvieron a muy poco de llegar a ello, algo que no sucede con las obras sociales, que cobran por el porcentaje de los sueldos de sus afiliados. En cambio los aumentos de las prepagas estaban establecidos más allá de lo que ganen sus afiliados", advirtió y agregó: "en este momento lo que pide el gobierno y la población, es que por lo menos haya un poco de solidaridad y que las prepagas se hagan cargo por estos meses de alivianar los bolsillos de los afiliados", señaló Escribas.

“Queremos pedirles a todos los actores del sistema de salud que piensen en los beneficiarios de las mismas, que tratemos de ser solidarios para atravesar este tramo escabroso de la economía argentina, que lleguen a un acuerdo porque sino vamos a terminar saturando a la salud pública”, concluyó el delegado.

Alertas con los copagos

Escribas advirtió que “la gran mayoría de los profesionales de la salud están cobrando desde hace tiempo un copago por las prácticas que realizan”. Para el caso por ejemplo de los bioquímicos, venían siendo los únicos que no cobraban: “les sugiero a los bioquímicos que traten de llegar a un acuerdo con las prepagas y las obras sociales, que es entendible que todos estamos mal pero el más perjudicado siempre es el afiliado”, insistió. De no llegar  a una solución, recomendó la alternativa del copago, con el correspondiente recibo para que los afiliados puedan recuperar el dinero en sus respectivas obras sociales y prepagas.

“Ese en realidad sería el procedimiento correcto a aplicar con todos los prestadores de servicios de salud que cobran ese monto extra, y que los afiliados usualmente desconocen”, instó.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS