DOCENTE DE LA UNSa

Peligroso bozal judicial al salteño detenido por tuitear contra el ex gobernador de Jujuy

El juez Pablo Pullen Llermanos prohibió este jueves al docente salteño Nahuel Morandini y Roque Villegas, y a sus familiares y amistades, hacer cualquier referencia pública sobre el ex gobernador Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek y la pequeña hija de este matrimonio.

Nahuel Morandini es docente de la UNSa. Foto: Redes sociales.
Nahuel Morandini es docente de la UNSa. Foto: Redes sociales.

Morandini y Villegas están detenidos desde los primeros días de enero, imputados por tuitear sobre la vida privada de Morales. La denuncia fue realizada por la esposa del ex gobernador, quien argumenta que las publicaciones en redes sociales lesionaron derechos de la pequeña hija del matrimonio.

La justicia inmediatamente ordenó la detención de los dos hombres, quienes cumplen prisión preventiva por 60 días, ordenada por el juez Roberto Assef, en la Unidad Penal N° 1 de Villa Gorriti. Ayer, Pablo Pullen Llermanos hizo lugar a un pedido del defensor oficial de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces, Federico Ruiz Saman, que presentó un pedido de medida cautelar de "protección persona".

La novedad es que el juez acordó con el planteo de la Defensoría y ordenó "a los imputados Humberto Roque Villegas y Marcelo Nahuel Morandini, y el grupo familiar y de amistad de cada uno de ellos, la prohibición de ejercer actos de violencia psicológica por sí, o por interpósita persona, particularmente la de efectuar expresiones públicas por cualquier medio, utilizando el nombre de las víctimas de autos y/o la referencia de ambas con relación a su progenitor y esposo, respectivamente, e igualmente en el caso de este último, con la utilización de su nombre, o del cargo público que ocupó u ocupare”. Este punto es el segundo de la resolución que se conoció ayer. En primer lugar, el magistrado rechazó el pedido de cese de la detención de Villegas, y también rechazó el pedido subsidiario de cambio de la modalidad de cumplimiento de la preventiva. La defensa de Morandini, a cargo del abogado Ariel Ruarte, solicitó que se revoque la prisión preventiva dictada por Assef. Se espera que la semana entrante haya una decisión al respecto.

¿Nuevas formas de “vigilancia y castigo”?

Lo que se vive en Jujuy deviene en un fenómeno analizable en múltiples aristas, teniendo en cuenta que, según indicaron desde distintos sectores, “las preventivas son moneda corriente en Jujuy”, pero rondaban los 15-20 días, y no 60 como en esta oportunidad. Además, de una clara vigilancia sobre todo aquello que se expresa en las redes sociales.

En definitiva, este derrotero de situaciones por las que atravesaron Nahuel y Roque, parecería una puesta en escena para vigilar y disciplinar a todo el resto. Sumado al mecanismo de tortura psicológica por el que atravesaron los detenidos, según pudo conocer Nuevo Diario.

No obstante, y aún bajo el panóptico de Morales, se multiplica la solidaridad, ello a colación de las múltiples expresiones de repudio por estos hechos, tanto de  la multisectorial contra la reforma, ADIUNSa, ADIUNJu, Conadu histórica, Cels, Correpi, APDH, Madres de Plaza de Mayo en su ronda del pasado jueves, diputados y concejales del PTS en el FITU, diputadas nacionales por Jujuy de FDT, se pronunciaron al respecto,  como también organizaciones que acompañan de modo permanente.

Sobre Nahuel Morandini

Nahuel se desarrolla como docente e investigador en la Universidad Nacional de Salta desde hace 17 años, en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio ambiente. Forma parte del Instituto de Ecología y Ambiente Humano, y en la sede de Orán está a cargo del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas y Sociales en Chaco y Yungas. Fue técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar en la región del chaco salteño y fue coordinador del proyecto de Uso Sustentable del Bosque Nativo financiado por el PNUD en la eco región de yungas. Sus temas de extensión e investigación se definieron en el vínculo con las comunidades campesinas y originarias. 

La ausencia repentina de Nahuel, para todo el entorno, sigue siendo inexplicable y angustiante, teniendo en cuenta lo que podría entenderse como una total desproporción de la medida ordenada por el juez. Ese malestar y búsqueda de entendimiento de la causa, ha llevado a numerosas manifestaciones de solidaridad a Morandini y Villegas, y de repudio a Morales, alertando inclusive, la utilización de los mecanismos de la justicia a favor del ex mandatario.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS