Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LLEGARÁ A 3,6 MILLONES DE HOGARES

Pagarán $10 mil a monotributistas y trabajadores informales en abril

Como medida para paliar los efectos económicos por el coronavirus, el Gobierno pagará $10 mil en abril a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. Será por única vez pero no descartan que se repita “si las circunstancias lo ameritan”.

Claudio Moroni y Martín Guzmán anunciaron el bono de diez mil para quienes dependan de un solo trabajador informal o monotributista.

El anuncio fue formulado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, en la Quinta de Olivos.

La medida adoptada se trata de un Ingreso Familiar de Emergencia y los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de ANSeS, donde colocará la cuenta bancaria -si es que tiene- y declarar que no posee otro ingreso (no alcanzará a jubilados, ni pensionados, ni quienes tengan otras percepciones, ni renta financiera).

Los ministros aclararon que es para familiar "que no tengan ningún otro tipo de ingresos", que podría ser prorrogable y que la Anses instrumentará el pago.

“La prioridad es la salud, por lo tanto reducir la circulación de gente y bienes en el país, y la consecuencia obvia es la reducción de la actividad económica”, analizó Guzmán, que agregó que es intención del Estado Nacional “asegurarnos que cada persona quede protegida ante esta crisis”.

Además detalló los modelos empleados en los países del mundo que atraviesan esta situación: “En el mundo se observan tres esquemas, el de transferencias directas, el que busca proteger al trabajo y el de extensión de seguros de desempleo. En Argentina se adoptan los tres modelos al mismo tiempo”. Es un ingreso para los trabajadores que quedan en situación de vulnerabilidad.

Moroni, explicó por su parte que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".

"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó Moroni en una conferencia de prensa junto a su par de Economía.

Requisitos y detalles

Ingreso para trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas clase A y B.

  • Cubre a personas de entre 18 y 65 años.
  • En principio, consistirá de un pago único de $10 mil en el mes de abril.
  • Podría repetirse si las circunstancias lo ameritan.
  • Beneficia a 3,6 millones de hogares en argentina.
  • No es para jubilados o pensionados.
  • Los beneficiarios deben ser argentinos nativos, naturalizado o residente legal con más de dos años.
  • No poseer otro ingreso. 
  • No debe tener un patrimonio importante.
  • No debe tener rentas financieras.
  • Es compatible con la AUH porque apuntan a cosas distintas.
  • Se espera que la aplicación para inscribirse esté habilitada durante los primeros días de abril en Anses.

“Que nadie pase hambre y la economía no se paralice”

El presidente, Alberto Fernández, dijo ayer lunes que sus mayores preocupaciones en la emergencia por el coronavirus son que "ninguna persona pase hambre, que todos tengan recursos para estar tranquilos en sus casas y que la economía no se paralice totalmente".

El Presidente hizo esa declaración en una entrevista con Radio Nacional, donde aseguró que "no tiene ningún sentido el estado de sitio", ya que "con que se haga lo que se tiene que hacer alcanza". Al justificar la necesidad de la cuarentena obligatoria, afirmó que "si el dilema es la economía o la vida", él "elige la vida" y que una vez que "la crisis sanitaria pase" verá "cómo ordenar la economía".

Más de El País
El periodo lectivo 2020 seguirá suspendido debido a la pandemia del coronavirus. Comenzando la 2da etapa para educar con herramientas tecnológicas.

PROPUESTA "SEGUIMOS EDUCANDO"

Mantendrán la suspensión de clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se extenderá la suspensión de las clases mientras esté la decisión del Gobierno Nacional de priorizar la salud ante la pandemia de coronavirus y adelantó que comenzará una segunda etapa del programa "Seguimos Educando" con participación de los medios de comunicación.

La nueva víctima de Capital Federal cumplía la cuarentena en un hotel de Recoleta.

UN TOTAL DE 690 CASOS

Ascienden a 17 los decesos por coronavirus

Cinco nuevas muertes por coronavirus se confirmaron ayer en la Argentina, por lo que el número de víctimas fatales ascendió a 17, según reportaron autoridades de la ciudad de Buenos Aires, de Mendoza y de Neuquén Se informó además anoche que 101 personas fueron diagnosticadas con coronavirus.