ALIANZA DE MUJERES MALONERAS

Originarias de Purmamarca en audiencia plurinacional en defensa del agua

"Minga de la Palabra", es un encuentro liderado por representantes de países de la región que se reunirán en la localidad de San Roque para pronunciarse contra la reforma constitucional de Gerardo Morales y en apoyo a la defensa del territorio.

Mujeres originarias del Tercer Malón de la Paz ejercen su derecho a la protesta por la Reforma Constitucional. (Foto: Pepe Mateos).
Mujeres originarias del Tercer Malón de la Paz ejercen su derecho a la protesta por la Reforma Constitucional. (Foto: Pepe Mateos).

Mujeres originarias de varios países se reunirán este martes en los cortes de rutas que mantienen las comunidades indígenas en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales para pronunciarse en defensa del agua y los territorios.

Se trata del encuentro denominado la "Minga de la Palabra", una audiencia plurinacional de mujeres nativas que se llevará a cabo en el corte de ruta de la localidad de San Roque y en el bloqueo que se mantiene en Purmamarca.

El encuentro se realizará en el lugar donde el Tercer Malón de la Paz "ejerce su derecho a la protesta por la Reforma Constitucional, ilegal e ilegítima del gobernador Gerardo Morales", indicaron en un comunicado oficial.

En ese marco arribarán desde Chile y Ecuador, Elisa Loncon (mapuche) ex presidenta de la Asamblea Constituyente en Chile (2021-2022), y Zenaida Yasacama (Kichwa) vicepresidenta de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador).

Las lideresas internacionales se plegarán a la "lucha de las mujeres del Tercer Malón de la Paz" con el objetivo de "fortalecer las alianzas a nivel latinoamericano de todo el movimiento indígena y la voz de las mujeres maloneras", adelantaron.

La iniciativa surgió entre la organización Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina y las organizaciones feministas: católicas por el Derecho a Decidir e Incidencia Feminista.

En la localidad de Humahuaca, este martes a las 9 se realiza el "intercambio de semillas y saberes de las mujeres poderosas del arco iris".

En tanto, hacia el mediodía, en el corte de Purmamarca, se llevará a cabo la "Minga de la Palabra: Audiencia Internacional y Plurinacional de Mujeres en Defensa del Agua y Pueblos Originarios".

Mañana miércoles, se desarrollará una conferencia de prensa en la oficina de católicas por el Derecho a Decidir en la ciudad de Buenos Aires, mientras que a las 15 en la Cámara de Diputados de la Nación tendrá lugar la Minga de la Palabra en clave política decolonial.

Entre las 16 y 19, en la explanada del Congreso de la Nación, programaron un "Wiphalazo", para culminar con las actividades este jueves a las 17 en inmediaciones del edificio de Tribunales donde se expondrá una "clase pública y abierta" a cargo de Elisa Loncon y Zenaida Yasacama.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS