PRESENTADO POR PAMELA ARES

Nación lanzó programa que incentiva el trabajo de colectiveras y su no discriminación

El Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor fue presentado por la subsecretaria de Políticas de Inclusión al Mundo Laboral de Nación y candidata a senadora provincial por el Frente de Todos en Salta, Pamela Ares.

La candidata a senadora provincial, Pamela Ares, en la presentación del Programa  Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte.
La candidata a senadora provincial, Pamela Ares, en la presentación del Programa Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte.

La presentación se realizó junto a los ministros Claudio Moroni, Alexis Guerrera y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, articulados por tres Ministerios: Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Mujeres, Género y Diversidad y Transporte. Estuvo presente la UTA.

Las autoridades explicaron la importancia de esta política pública cuyo objetivo es reducir a nivel país las brechas de género detectadas en el rubro de conductores de colectivos. 

En Salta, en 2.007, fue una mujer la que inició un recorrido que terminó sentando -en 2.014- un precedente judicial clave para la igualdad de género en el acceso al trabajo, logrando que el máximo tribunal argentino se expida al respecto.

Ese fue el camino para la conquista de un derecho que, actualmente, el gobierno nacional busca efectivizar en contextos como AMBA y potenciar en provincias del interior que fueron pioneras en lograr objetivos.

La salteña Mirtha Sisneros y Erica Borda, otra mujer que también batalló el derecho a que las mujeres puedan desempeñarse como conductoras de colectivos en Buenos Aires, fueron nombradas por Ares en la presentación del Programa. La funcionaria destacó sus luchas y ponderó sus logros.

El Programa consiste en la ejecución inmediata de 10 acciones

1. Crear un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), el que recibirá las solicitudes de inscripción por parte de las mujeres que quieran trabajar como conductoras de colectivo y relevará el resultado de los procesos de selección de personal en los que hubiere intervenido.

2. Controlar el cumplimento del cupo femenino exigido a las empresas demandadas en la causa iniciada por la Sra. Érica Borda. A sus efectos, se remitirá anualmente la información recabada a la autoridad judicial (conforme lo establecido por la sentencia de la Justicia Nacional del Trabajo, se controlará tal situación). 

3. Crear una Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, cuyo objetivo será promover la inserción laboral de mujeres para ocupar puestos de chofer de colectivo y dar publicidad a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, en articulación con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

4. Promover acciones de capacitación específica mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, a cargo de la Secretaría de Empleo.

5. Financiar el costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o la que en el futuro la reemplace, que estará a cargo de la Secretaría de Empleo.

6. Promover la contratación de las mujeres inscriptas en el Registro de Mujeres Aspirantes a Chofer de Colectivo (REMACC) mediante el Programa de Inserción Laboral, dependiente de la Secretaría de Empleo.

7. Promover la incorporación de contenidos para la igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los instrumentos de negociación colectiva de la actividad.

8. Brindar facilidades para la capacitación de las mujeres que aspiren a desempeñarse como chofer de colectivo y para el acceso a la licencia habilitante.

9. Difundir el Programa y sus acciones en todas las provincias y municipios, para fomentar la inscripción en el REMACC y la adhesión por parte de las empresas.

10. Elaborar una instancia de monitoreo y seguimiento de la aplicación del Programa.

Esta iniciativa se creó en el ámbito de la Subsecretaría que conduce Ares y en el marcó de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades que preside.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS