LUCHA INCLAUDICABLE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Murió Haydée Gastelú, miembro de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Fue una de las fundadoras de la asociación de Derechos Humanos y perteneció a ella durante 25 años, dedicada a la búsqueda de su hijo Horacio, quien fue asesinado durante la Masacre de Fátima.

Haydée Gastelú, falleció a los 93 años. Madre de Plaza de Mayo que estuvo en la primera ronda del 30 de abril de 1977.
Haydée Gastelú, falleció a los 93 años. Madre de Plaza de Mayo que estuvo en la primera ronda del 30 de abril de 1977.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó este martes 20 de diciembre la muerte de Haydée Gastelú a los 94 años, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que perteneció a la asociación durante 25 años.

"La SDH lamenta el fallecimiento de la querida Haydée Gastelú, una de las Madres de Plaza de Mayo que estuvo presente en aquella primera ronda del 30 de abril de 1977", reportó la entidad a través de un comunicado en su página oficial de Facebook.

"Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los Derechos Humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados", agregó el organismo.

Según informó Télam, la referente de la asociación de Derechos Humanos se dedicó durante un cuarto de siglo a la búsqueda del paradero de su hijo Horacio, quien había sido secuestrado unos ocho meses antes de aquella primera ronda de Plaza de Mayo. Tiempo después, conoció que este había sido asesinado durante la Masacre de Fátima.

Por su parte, la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también confirmó el fallecimiento de Gastelú a través de Facebook con un emotivo mensaje. Dicha se muerte se produjo un mes después de la partida de la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafine, quien murió el pasado 21 de noviembre a los 93 años.

"Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha", expresó la organización.

A su vez, la publicación continuó: "Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres y mamá de tantas hermanas de desaparecidos".

"Acabas de irte Haydée y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda. Descansa en paz Haydée. Caminamos con tu luz", concluyó. 

Fuente: Perfil

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS