SERVICIOS DE COMUNICACION

Milei intervino el Enacom por decreto: Busca desregular el sector

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación para los argentinos fue intervenido por el gobierno nacional. Se busca liberar la competencia entre los prestadores de servicios de comunicación.

Oficinas del Enacom.
Oficinas del Enacom.

El Ente quedo bajo la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología perteneciente a la Jefatura de Gabinetes de Ministros.

La intervención se dará en el plazo de 180 días prorrogables si así lo considera la secretaría a cargo, designando como  interventor a Juan Martin Ozores.

Los objetivos de la intervención serán elaborar un informe del estado de situación y estructura actual de ENACOM. Relevando todos los procesos judiciales y administrativos en los que se encuentre involucrado el ente, teniendo en cuenta las implicancias del DNU N 690/2020. 

Dicho DNU fue establecido durante la pandemia de COVID-19, en el gobierno de Alberto Fernández. La cuarentena obligatoria motivó al gobierno nacional a disponer medidas que fomenten el acceso a la información, educación y entretenimiento durante el aislamiento social. De esta manera se decretó a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como servicio público esencial.

La medida obligó a las prestatarias de servicio a un congelamiento de tarifas sin la posibilidad de fijar precios para las empresas. 

Una vez terminado el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, la medida quedó extendida de forma permanente. Ante esto, las empresas con Telecom a la cabeza, iniciaron los múltiples procesos judiciales mencionados anteriormente contra ENACOM.

Considerando esto, el ejecutivo considera necesaria la intervención para poder habilitar a las empresas a fijar precios y competir en el mercado libremente, además de la desregulación para fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink, el avance tecnológico y la convergencia en el sector de las TICs.

Sin embargo la intervención de ENACOM, dejaría fuera otros propósitos que tiene el ente, como garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información en zonas rurales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS