EN LA JURA DE LOS 130 DIPUTADOS

Massa fue elegido presidente por la nueva Cámara de diputados

Los diputados nacionales electos en octubre prestaron juramento este miércoles en una sesión preparatoria donde, además, se designaron las nuevas autoridades de la Cámara Baja, donde Sergio Massa será presidente por los próximos cuatro años.

El nuevo oficialismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, tendrá 120 diputados.
El nuevo oficialismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, tendrá 120 diputados.

La ceremonia se extendió durante casi tres horas, en las cuales el diputado de la UCR Gonzalo Del Cerro -que con sus 76 años condujo la sesión por ser el diputado más longevo- tomó juramento a los diputados electos por los 24 distritos, que tendrán mandato hasta el año 2023.

Además de Massa en la titularidad de la Cámara Baja, fueron nombrados los tres vicepresidentes: Álvaro González (Pro) será el primero, José Luis Gioja (Frente de Todos) el segundo, y Alfredo Cornejo (UCR) el tercero.

En tanto, el apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul, será el nuevo secretario parlamentario, en reemplazo de Eugenio Inchausti, mientras que Rodrigo “Rodra” Rodríguez, a quien se le vence el mandato como diputado nacional, será el secretario administrativo.

El nuevo oficialismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, tendrá 120 diputados, mientras que la principal fuerza opositora, al mando del radical Mario Negri tendrá 116, que serán 115 cuando se efectivice la renuncia de Elisa Carrió, en marzo del año que viene.

Los restantes espacios serán los interbloques “Unidad Federal para el Desarrollo”, que tendrá ocho diputados liderados por José Luis Ramón; el “Interbloque Federal”, conducido por Eduardo “Bali” Bucca; el Frente de Izquierda, con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá; y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

Con la nueva conformación, se renovaron por la provincia de Buenos Aires 35 bancas, y por la Ciudad de Buenos Aires, 12. En tanto, Santa Fe renueva diez escaños, y Córdoba nueve. Los distritos donde rotan cinco bancas son Mendoza y Tucumán; mientras que por Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero, son cuatro.
Tres diputados renuevan por las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego. Y, finalmente, Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz renuevan dos escaños cada una.

Entre los nuevos legisladores, el próximo 10 de diciembre desembarcarán en la Cámara baja cuatro gobernadores salientes: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), todos por el Frente de Todos; y Alfredo Cornejo (Mendoza), por Juntos por el Cambio.

Massa y un mensaje de unidad

Sergio Massa asumió ayer  miércoles como nuevo presidente provisional de la Cámara de Diputados con un mensaje para superar las diferencias políticas.

“Es el momento de que todos pongamos el hombro para que la Argentina salga adelante”, dijo ante la prensa, tras encabezar su primera sesión en la que se eligieron autoridades. “Para mí es el inicio de una etapa nueva, de mucha responsabilidad.

El desafío que recorremos es el de superar la Argentina del desencuentro y empezar a construir políticas de Estado, lograr un Estado más presente y superar los fracasos y el dolor y volver a poner de pie a nuestro país, a partir del trabajo, la producción y la lucha contra la pobreza”, explicó el tigrense.

Además, sostuvo que: “Yo sé que cada uno de nosotros aprendió de nuestros errores y de nuestras peleas y que hoy es el momento de que todos pongamos el hombro para que la Argentina salga adelante y que vamos a ayudar para que a Alberto le vaya bien porque el éxito de Alberto no es el de un partido o el de un presidente, es el de la Argentina que tiene que salir de este fracaso”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS