CONTRA LOS FORMADORES DE PRECIOS

Masiva movilización de las centrales obreras por un nuevo contrato social

La CGT, la CTA, otros espacios gremiales y diversos movimientos sociales se movilizaron de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a "la especulación y los formadores de precios", a la vez que reclamaron "un nuevo contrato social".

La protesta social ganó las calles de Capital Federal.
La protesta social ganó las calles de Capital Federal.

Los trabajadores, entre ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se concentraron desde el mediodía en varios puntos cercanos al Parlamento y marcharon desde el Obelisco hacia esa zona, precedidos por los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y dirigentes como Sergio Romero y Omar Plaini, portando una bandera con el lema "Primero la Patria".

Tras la movilización, Daer dijo en conferencia de prensa que "todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto" a los problemas del país, en lugar de "la que pretenden los sectores de concentración económica, que solo empobrecerían al pueblo".

Además, afirmó que la central sindical quiere que "los trabajadores sean formales" y que no haya "trabajadores de primera y de segunda".

"No importa dónde estén esos trabajadores: en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales... Queremos trabajadores formales", enfatizó al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

En las inmediaciones del Obelisco -uno de los puntos de concentración- prevalecieron las columnas de camioneros, docentes de la UDA, estatales de la UPCN, Obras Sanitarias, municipales, Smata, taxistas, navales, petroleros, textiles y los gremios de la CATT, en tanto por los movimientos sociales participaron la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, la CCC y La Dignidad.

También fue multitudinaria la presencia de los sindicatos agrupados en el Fresimona de Moyano y la CFT que conduce el bancario Sergio Palazzo, quien a las 11 inició en su gremio un cese total de actividades para que el personal pudiese participar y marchar.

Para la CGT, el actual escenario y la Patria exigen "compromisos firmes para mitigar la injusticia social que asfixia", por lo que convocó a manera de interpelación a los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con "el destino común".

La izquierda y piqueteros marcharon a Plaza de Mayo con fuertes reclamos al Gobierno y críticas a la CGT
Las organizaciones de izquierda y el sindicalismo combativo que también se movilizaron de manera masiva a Plaza de Mayo —bajo el lema: "Dos marchas, dos proyectos"— no ahorraron críticas a las políticas del Frente de Todos y a la "burocracia sindical que hace años no sale a la calle en defensa de los trabajadores".

"Mientras la CGT, la CTA y las organizaciones amigas de Alberto Fernández apoyan el recorte que anunció el ministro Sergio Massa, y que va en línea con el acuerdo firmado con el FMI, los trabajadores y trabajadoras que estamos en Plaza de Mayo no queremos seguir pagando la fiesta de los de arriba", señaló Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y de ANCLA-MST.

La Unidad Piquetera y los partidos de izquierda que participaron de la marcha destacaron en sus discursos el unánime rechazo "al tarifazo de Massa y todo su plan de ajuste".

"Los anuncios del nuevo ‘superministro’ fueron claros: seguir implementando el ajuste contra el pueblo y garantizar los pagos de la deuda externa. Todas, medidas para aumentar las ganancias patronales. Para los trabajadores, sólo más ajuste y tarifazos, además del achique del presupuesto en salud y educación", dijo a su turno Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero. Además, recordó: "Desde las organizaciones piqueteras venimos llevando un fuerte plan de lucha por un bono de emergencia de $20.000 y un aumento del salario mínimo vital y móvil a $105.000."

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS