METAS DEL TRIMESTRE CUMPLIDAS

Más deuda: Argentina recibirá del FMI otros 4.030 millones de dólares

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino llegaron a un acuerdo a nivel técnico en el cual "se cumplieron todos los objetivos cuantitativos del programa en el primer trimestre de 2022", según informaron el FMI y el Ministerio de Economía.

Se arribó a un acuerdo técnico.
Se arribó a un acuerdo técnico.

El organismo dijo que "también se están logrando avances iniciales en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa en la primera revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas", según informó el organismo en un comunicado oficial. "En las próximas semanas, la revisión pasará al board del FMI para su aprobación. Una vez concluida esta revisión, Argentina recibirá unos U$S 4.030 millones (equivalentes a 3.000 millones de DEG)", explicaron en el Gobierno. Con esos recursos, se cancelará un vencimiento de 2.000 millones DEG (unos U$S2.690 millones) previsto para el 21 y 22 de junio, correspondiente al multimillonario préstamo contraído por Macri.

En el marco de la extensa agenda de reuniones mantenida por los funcionarios argentinos y el staff del Fondo durante las últimas semanas, se acordó mantener inalterados los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo. Es decir, el piso de acumulación de reservas netas de U$S 5.800 millones, el tope de déficit fiscal primario de 2,5% del PBI y el techo al financiamiento monetario del fisco de 1% del PBI. Estas pautas habían sido puestas en cuestión por numerosos analistas. Su sostenimiento, con recalibraciones trimestrales, es una señal de certidumbre que Martín Guzmán busca dar con la intención de que esto ayude a anclar las expectativas de los agentes económicos en un contexto de creciente inflación. "Es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso", expresó el comunicado del organismo. "El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han acordado que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas. Tal enfoque proporciona un ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre", expresó Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. La economista dijo que "se prevé que el shock externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero -como en la mayoría de los demás países -el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación". Y agregó: "A pesar de los recientes aumentos en las tarifas de energía, la posición fiscal de Argentina también se está viendo afectada por el shock de los precios de las materias primas, debido a un aumento en los subsidios energéticos y una adecuada expansión del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos".

Por su parte, el gobierno se comprometió a reorientar políticas.

Restringen gasoil

Los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar el gasoil Infinia Diesel de YPF a $240 el litro en las estaciones fronterizas, decidió este miércoles la petrolera.

La medida ya había comenzado a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral para fortalecer el abastecimiento del combustible en todo el país.

A su vez, esta restricción tiene como finalidad limitar una "demanda inusualmente alta" en la frontera, "donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país".

En las próximas horas YPF comunicará la noticia a todas las estaciones, remarcaron. La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos, señalaron desde la UATRE.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS