EN AEROLÍNEAS ARTENTINAS

Más de 50 vuelos de están demorados por una asamblea de pilotos

En medio de las negociaciones paritarias, el sindicato realizó charlas informativas, lo que retrasó las operaciones de Aerolíneas Argentina. La mitad de las demoras se dio en Aeroparque. El retraso de 50 vuelos recién empezaría a normalizarse a partir de las 18.

Pilotos de Aerolíneas Argentinas realizan charlas informativas en Aeroparque, lo que provoca retrasos en los vuelos. (Foto A.A.).
Pilotos de Aerolíneas Argentinas realizan charlas informativas en Aeroparque, lo que provoca retrasos en los vuelos. (Foto A.A.).

23 de los vuelos de A.A. debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad de Buenos Aires, registran demoras como consecuencia de las medidas que realizó este martes 29 de agosto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio que representa a los trabajadores de la aerolínea de bandera.

La situación se enmarca en la negociación paritaria que viene sosteniendo APLA, junto a los otros tres gremios que conforman el Sindicato de Aeronáuticos Unidos, con la conducción de la empresa estatal, que hasta el momento no llegó a buen puerto.

Los pilotos comenzaron una asamblea hoy a las 9 de la mañana. Pasado el mediodía, ante la falta de definiciones, los trabajadores comenzaron a realizar charlas informativas en la estación terminal aérea. Más allá de los inconvenientes, no hubo cancelaciones.

A su vez, como esas mismas aeronaves debían prestar servicio en otros destinos, las demoras se trasladaron. Esa situación anómala continuará a lo largo del día y recién empezará a normalizarse alrededor de las 18 horas, según informaron desde la empresa.

Los vuelos demorados en Aeroparque fueron 23. A ellos se suman, como consecuencia de la misma situación, demoras en los aeropuertos de Bahía Blanca, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Ushuaia, Jujuy, entre otros destinos. En total hubo 51 salidas con demora.

La explicación del gremio

APLA había informado que la reunión con los directivos de Aerolíneas Argentinas se concretó ayer. El objetivo de alcanzar un acuerdo por mejoras en los salarios y las condiciones laborales fracasó. En consecuencia, convocaron a una asamblea para esta jornada.

“La empresa volvió a presentar una propuesta muy por debajo de la inflación, que rechazamos categóricamente”, informaron desde el sindicato que representa a los pilotos. “En un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para la empresa, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día”, agregaron, anticipando un escenario de conflicto.

Foto del 15 de agosto, cuando un paro de maleteros generó caos en Aeroparque, Hoy hubo demoras por una asamblea de pilotos. REUTERS/Agustin Marcarian

APLA forma parte del Sindicato de Aeronáuticos Unidos, que integran otros tres gremios, los que también participaron de la negociación con los directivos de Aerolíneas.

El comunicado que anticipó la jornada convulsionada de hoy lleva la firma de Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Ricardo Cirielli de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Hace dos semanas, los empleados de la empresa Intercargo promovieron una situación similar. El 15 de agosto, llevaron adelante un paro imprevisto que generó un caos en la terminal aérea. En este caso, Intercargo emplea a los trabajadores que realizan el movimiento logístico de los equipajes y el traslado de los pasajeros dentro del aeropuerto. Esa medida de fuerza y las demoras de hoy se enmarcan en un reclamo similar, el de actualización de salarios.

Aquella vez fueron más de 60 los vuelos que directamente se cancelaron y la situación afectó a más de 10 mil personas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS