3500 DE SALTA

Más de 100 mil mujeres y diversidades en el Encuentro Plurinacional de San Luis

Con una presencia de 100 mil participantes de todo el país, terminó el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en San Luis y ya fijó próxima sede para 2023: será en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

La próxima sede será Bariloche.
La próxima sede será Bariloche.

Personas de toda edad y territorio trabajaron en 105 talleres y levantaron sus gritos, puños, pañuelos y banderas exigiendo las apariciones de Tehuel de la Torre y Guadalupe Lucero, la liberación inmediata de las presas políticas mapuches y sentaron posición contra el extractivismo y por una ley de humedales, contra los femicidios y transfemicidios y el recrudecimiento de las derechas cada vez más radicales.

El reclamo por la aparición de la niña Guadalupe Lucero encabezó la marcha central y de la que participaron más de 100 mil personas de todo el país. Integrantes de la Comisión Organizadora portaron la bandera de arrastre del encuentro para encabezar la marcha, y la familia de Guadalupe, a quien se vio por última vez el 14 de junio pasado en la puerta de su casa en San Luis, con su mamá como especial invitada.

Durante un largo recorrido de 7 kilómetros, mujeres y disidencias que se dieron cita en San Luis recorrieron calles e instituciones, alzando la voz por los reclamos que atravesaron el trabajo de los 105 talleres y que se repitieron en cada entrevista periodística o se escucharon coreados a viva voz por los diferentes grupos.

En el recorrido, uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando la larga manifestación pasó por la Iglesia Catedral de San Luis, que se encontraba vallada y con personal policial, a la espera de lo que no ocurrió.

Las vallas de metal fueron utilizadas como placas de resonancia para acompañar los coros feministas con críticas a la institución eclesial.

Otro de los puntos álgidos de la marcha fue el pasaje por la Jefatura Central de Policía, también vallada, donde se sumó el pedido de justicia para Florencia Magali Morales, muerta en pandemia en una comisaría de Santa Rosa del Conlara en el interior provincial, el 5 de abril del 2020. "Nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la policía", reclamaron las manifestantes.

"¿Dónde está Tehuel?, fue otra de las consignas en relación al joven trans desaparecido en marzo de 2021 en la provincia de Buenos Aires.

El orden establecido para marchar incluyó a las familias de víctimas de femicidas en San Luis, a las mujeres indígenas de todos los territorios, a quienes conviven con una discapacidad, a organizaciones de niñeces, y a movimientos sindicales y partidos políticos.

La nueva sede

Ayer lunes, finalmente las asistentes definieron por aplausómetro, la nueva sede del próximo encuentro con las postulaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. En un principio también se barajó la posibilidad de que sea en Jujuy, pero antes de la votación, desde el escenario anunciaron: "Las compañeras de Jujuy se bajaron y seguirán trabajando para postularse en el 2024".

Las organizaciones de izquierda fueron quienes propusieron CABA como próxima sede por ser el centro del poder político: "Es en la capital donde se toman las decisiones políticas y económicas que nos ajustan, nos oprimen y nos reprimen. Es allí donde toman la decisión de avanzar sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos", señaló Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad y Juntas y a la Izquierda, quien propuso desde el escenario un nuevo método de votación.

Finalmente, el aplausómetro resultó rotundamente ganador para Furilofche, el Encuentro Plurinacional 2023 será en territorio mapuche y tehuelche.

Cabe recordar que fueron más de 3500 las mujeres y diversidades que participaron en representación de la provincia de Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS