SEGÚN UN ESTUDIO DE INDECOM

Los regalos para el Día del Padre subieron hasta un 200%

A pesar de las ofertas y promociones especiales se concretó una fuerte suba en los precios de los artículos elegidos para regalar en el Día del Padre, de acuerdo a los datos analizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en la víspera de la celebración.

Por los altos precios los negocios registraron una caida en las ventas del 30%. (Foto diario La Voz).
Por los altos precios los negocios registraron una caida en las ventas del 30%. (Foto diario La Voz).

Este importante ascenso en los precios trae consigo la contracción del consumo que, en este caso, significó un 30% de la caída de las ventas. 

El estudio se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre 218 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de todas las capitales del país. Además, se tuvieron en cuenta portales de venta online y 8652 tickets de compra de consumidores testigos.

En la comparación con la misma fecha del 2022 se observaron aumentos de un 175% en promedio y subas de 200% en artículos importados como joyas, perfumes y electrónica. Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas, detalló que en el caso de los artículos importados la disparada de precio corresponde al incremento del dólar, pero que en los productos nacionales “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, también hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes”.

Para esta última afirmación, Calvete se valió de lo que pudieron comprobar con su estudio. “Se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta un 70 %) en los mismos productos (sobre todo en indumentaria y calzados) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, explicó, lo que, según él demuestra que “existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días”.

“A la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha, la suba del dólar y, sobre todo, la pérdida del poder adquisitivo que se produjo en los últimos meses, destruyendo casi por completo las aspiraciones los consumidores”, analizó el director del Instituto.

Cambio de comportamiento en la compra de regalos

Al igual que en 2022, los argentinos se volcaron por regalos austeros y las estadísticas reflejaron que en “6 de cada diez operaciones se está gastando menos de $8.000 en el regalo, mientras que 2 de cada 10 llegará a un máximo de $8.000”. Y sólo dos sobre el total evalúa estar por encima de esa cifra.

Aunque el 80 % de los locales relevados contaba con promociones, descuentos y cuotas sin interés “las ventas cayeron en promedio un 29,7 % a nivel general, en comparación al mismo período del año pasado, conformando una tendencia a la baja prácticamente irreversible, a pesar de que muchas ventas se concretarán a último momento”.

Los medios de pago más utilizados fueron nuevamente las tarjetas de crédito (39,6%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (22,8 %), las tarjetas de débito (17,4 %), las billeteras virtuales (16 %) y las transferencias (4,2 %).

En ese sentido, Calvete señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, la inflación de los últimos dos años ha hecho que los límites de compra hayan quedado demasiado atrasados y que mucha gente, ya no tenga margen de financiación”.

(Perfil)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS