EL GOBIERNO CONVOCA AL CONGRESO

Llaman a sesiones extraordinarias por las leyes de emergencia

Con el objetivo de acelerar las sanciones de las leyes de las emergencias económica, sanitaria y alimentaria, el Gobierno tiene previsto hoy jueves convocar a sesiones extraordinarias para que la semana que viene sean tratadas en el Congreso.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para que la semana que viene sean tratadas varias leyes en el Congreso.
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para que la semana que viene sean tratadas varias leyes en el Congreso.

La agenda de la Casa Rosada incluye la jura de los nuevos diputados el miércoles próximo seguida de un plenario de comisiones de Legislación y Presupuesto para que más tarde se inicie la sesión.

Las negociaciones para avanzar con las sanciones de estas leyes fueron encabezadas por el propio Alberto Fernández junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra con los principales bloques de la oposición en la Cámara baja.

Respecto al Senado, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, espera para reunirse con la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, para empezar a diagramar el cronograma de trabajo, según confiaron a NA fuentes de esa bancada.

La idea de los senadores oficialistas es sesionar el 27 de diciembre para aprobar las tres emergencias si es que Diputados logra aprobarlas el 18, dado que a diferencia de lo que ocurre en el Senado en la Cámara baja el oficialismo no tiene mayoría.

De esta manera, Santiago Cafiero, adelantó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso sendos proyectos de ley. Serán dos de los temas que mantendrán ocupado al Congreso durante el mes de diciembre, en el marco de una convocatoria a sesiones extraordinarias.

La emergencia económica le daría facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos, entre otras. Dado que Cafiero no ofreció mayores detalles, la oposición espera a conocer la letra chica del proyecto para emitir una opinión.

La emergencia económica estuvo vigente durante cinco presidencias distintas. Más precisamente, la “ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario” fue sancionada en enero de 2002, tras la crisis de diciembre y la caída de Ferrnando De la Rúa, y se utilizó hasta 2017, cuando la gestión de Mauricio Macri decidió no prorrogarla.

El 7 de enero de 2002, el Senado convirtió en ley el proyecto, horas después de su aprobación en Diputados. La Ley 25.561 estableció el fin de la convertibilidad, al declarar “la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria”, delegando amplias facultades al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2003.

Esta ley fue prorrogada sucesivamente a través de las leyes 25.820 (prórroga hasta 2004), 25.972 (prórroga hasta 2005), 26.077 (prórroga hasta 2006), 26.204 (prórroga hasta 2007), 26.399 (prórroga hasta 2008), 26.456 (prórroga hasta 2009), 26.563 (prórroga hasta 2011), 26.729 (prórroga hasta 2013), 26.896 (prórroga hasta 2015) y 27.200 (prórroga hasta 2017).

Es decir, desde 2004 la ley se fue prorrogando por un año hasta llegar a 2009, cuando se empezó a prorrogar por dos años, hasta llegar a 2017, cuando se dejó de prorrogar. Fueron en total diez prórrogas, durante las administraciones de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, las dos de Cristina Kirchner y la de Macri. La emergencia económica venció el 31 de diciembre de 2017.

Volvieron a ser ministerios

El Gobierno nacional oficializó ayer su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (7/19), a través del cual se modificó la Ley de Ministerios. Con la medida, áreas que Mauricio Macri había rebajado al rango de Secretarías volverán a ser ministerios.

Volverán a jerarquizarse Salud; Trabajo; Cultura; Ciencia y Ambiente; y Turismo y Deportes. Además, se crearán dos nuevas carteras, la de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En los considerandos del decreto, el Ejecutivo sostuvo que “atento a la complejidad y a la envergadura de la problemática sanitaria y social del país, resulta adecuado jerarquizar nuevamente la sanidad nacional, estableciendo al Ministerio de Salud como órgano con competencia en todo lo inherente a la salud de la población”.

El decreto también establece que “con el objeto de lograr un mejor posicionamiento de la República Argentina en materia de política de promoción comercial externa se estima necesario restituir dicha competencia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS