Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DECRETO PRESIDENCIAL

Las cooperativas de trabajo podrán contratar de ahora en más ART

La norma firmada precisa que se extiende el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, sus modificatorias y complementarias a los trabajadores asociados y las trabajadoras asociadas en Cooperativas de Trabajo previstas en la Ley de Cooperativas 20.337.

NDS |

Cooperativa de trabajo "La Compañera", con sede en San Lorenzo, Salta.
Cooperativa de trabajo "La Compañera", con sede en San Lorenzo, Salta.

El decreto fue firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, .

El texto del decreto determina que la extensión de la cobertura deberá ser solicitada por la propia cooperativa, quien deberá ser la que requiera su inclusión en dicho régimen, exceptuando de la obligatoriedad de dar cumplimiento a la inclusión de los miembros a la cobertura, que si lo tienen las empresas privadas.

La decisión de contratar la prestación a cargo de una ART será adoptada por la asamblea de socios de la Cooperativa de Trabajo, según la ley 20.337 y sus propios estatutos.

A partir de esa decisión, corresponderá a la cooperativa  contratar la cobertura de sus asociados con una aseguradora de riesgos del trabajo y abonar las correspondientes alícuotas.

Juan Léon, presidente de la Cooperativa de Recicladores Urbanos, expresó a Nuevo Diario "que es lo que estaban buscando desde el sector cooperativistas".

"Cuando te contratan del estado te pedían que presentes un seguro contra terceros, con un determinado monto y despúes la cobertura es mínima", aseguró el referente salteño.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la de Seguros de la Nación por su parte deberán dictar las normas complementarias técnicamente que permitan la efectiva aplicación del decreto.

Por otro lado, el decreto fija que la determinación de la base imponible “será efectuada sobre la base de la retribución mensual declarada para el trabajador asociado, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil; el que sea mayor”.

De igual modo, el cálculo de las prestaciones dinerarias será “efectuado sobre la base de las retribuciones promedio declaradas para el trabajador  durante el año anterior a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el que sea mayor”.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de El País
Alberto Fernández realizó una cadena nacional desde la Casa Rosada.

LAGO ESCONDIDO GATE

El presidente solicitó investigación penal y sumarios para jueces, funcionarios y empresario

El presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional e informó las acciones que tomará el gobierno ante el viaje privado a Bailoche y el encuentro con el magnate Joe Lewis que realizaron jueces federales, directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un ex miembro de la Agencia Federal de Investigación.


ÚLTIMAS NOTICIAS